¿Te unes al desafío y reduces tus emisiones ayudando a la consecución del ODS 7? 8 febrero 2022

DESAFÍO 1: REDUCE TUS EMISIONES

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa inauguramos una nueva edición de la  Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático,  que nació durante el curso académico pasado, de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar hábitos para aunar esfuerzos disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Este desafío recoge el ODS 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Energía Asequible y no Contaminante”.

La Semana de la lucha contra la pobreza energética, que se celebra del 17 al 23 de febrero  conmemora la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Se estima que más del 11 % de la población de la UE —54 millones de europeos— sufre los efectos de la pobreza energética.  En España representa unos 4,5 millones de habitantes. La precariedad energética podría ser responsable de unas 7.100 muertes prematuras al año en nuestro país. Este problema no solo afecta a personas en situaciones precarias o en riesgo de exclusión social sino que va ampliándose. Son especialmente vulnerables: las personas mayores, los niños y niñas y los hogares monoparentales (mujeres que representan el 80% de ellas).

Es por esto que es vital que conozcamos cómo afecta nuestro consumo energético a la situación de emergencia climática actual y cómo la gestión de la energía de nuestro hogar repercute tanto en nuestro entorno más cercano como en situaciones de pobreza energética en otras partes del mundo. Cada vez son más los hogares vulnerables expuestos a la pobreza energética debido fundamentalmente a los bajos ingresos en el hogar,  calidad insuficiente de la vivienda y precios elevados de la energía.

Por ello, debemos contribuir a la consecución del ODS7, reduciendo el número de hogares expuestos a sufrir pobreza energética, así como el número de personas sin acceso a electricidad, aumentando las fuentes de energía renovable para generarla y mejorando en el ámbito de la eficiencia energética.

Medir la Huella de Carbono que generamos en nuestro día a día nos permitirá conocer el impacto generado por nuestros hábitos de consumo diarios así como a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera siendo conscientes de los efectos de nuestros hábitos sobre la naturaleza.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.

• Disminuir nuestro consumo energético diario, reduciendo nuestra huella de carbono generada día a día.
  • Replantear el uso de la energía en nuestra vida para modificar nuestros hábitos por otros más eficientes.
  • Comprender qué es la pobreza energética y cómo contribuir a eliminar la vulnerabilidad en algunos hogares.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Participa de este desafío aprendiendo a calcular tu huella de carbono para ser consciente del impacto que tiene tu estilo de vida sobre el planeta.

A lo largo de la semana en los diferentes campus universitarios habrá un stand informativo donde los/las participantes podrán aprender a calcular la huella de carbono que generan en su día a día, y  recibirán consejos sobre como reducirla, cómo leer un recibo de la luz y saber qué es la pobreza energética y cómo contribuir a eliminar la vulnerabilidad en algunos hogares.

Calcula tu huella de carbono en el siguiente enlace:

Envía durante la Semana de la lucha contra la pobreza energética (17 – 23 febrero), a oficina.sostenibilidad@uca.es siguiendo las siguientes indicaciones:

• Asunto: “Desafío 1” seguido del nombre y apellidos del participante.
  • Resultado de tu huella de carbono
  • Medidas que puedes adoptar para reducir tu huella de carbono
  • Propuestas sobre como contribuir a reducir la pobreza energética-

PARTICIPANTES.
La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de enviar los datos solicitados en:

Inscríbete accediendo a través del siguiente código QR :

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

• El lanzamiento del desafío será el 8 de febrero de 2022.
  • El plazo de envío de las reflexiones coincidirá con la efeméride ambiental  de  la Semana de la lucha contra la pobreza energética (17 – 23 febrero)  finalizando a las 23:59 del día 25 3 de febrero de 2022.
  • Publicación del ganador/a: La elección del ganador se hará público el día 25 de febrero a través de las redes sociales de la Oficina para la Sostenibilidad:WEB: www.oficinasostenibilidad.uca.esFacebook: @OficinaparalaSostenibilidadUCA

PREMIO:

El premio para este desafío será una “mochila solar” (mochila con placa solar para cargar el móvil o el ordenador portátil) valorada en 70€.

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en: https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio-2/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano