Para desplazarte… Párate, Piensa y Comparte

Desde la Oficina para la Sostenibilidad apostamos por una movilidad más sostenible fomentando el uso de medios de transporte menos dañinos para el medio ambiente. Por esta razón, queremos proponerte que tú también pongas tu granito de arena y vengas a la universidad  caminando ( si fuer aposible), en transporte público, en bici o compartiendo tu coche y de esta manera reducir las emisiones de gases contaminantes y el deterioro ambiental.

Párate y piensa… ¿ Realmente tienes necesidad de mover tu propio coche ?
Para tus desplazamientos diarios a la UCA casi siempre tienes alternativas compartiendo transporte. El transporte compartido tiene muchas ventajas:

• Es más barato, porque compartes los gastos de combustible y de aparcamiento con el resto de pasajeros.
  • Es más cómodo, pues no tienes por qué conducir tú, pudiendo dedicar ese tiempo a otros quehaceres.  Si además, vas en transporte público, tampoco hay que preocuparse de buscar plaza de aparcamiento.
  • Más seguro y más rápido. Al haber menos vehículos en la carretera hay menos posibilidad de sufrir atascos y/ o accidentes. Si además viajas en tren o barco, …. ¡ellos utilizan un carril exclusivo!
  • Menos contaminante. Las emisiones del vehículo son las mismas, pero al viajar más personas, son otros tantos vehículos que no emiten a no estar circulando…

¿Y qué opciones tengo para usar un transporte compartido? Realmente son más de las que piensas:

1. Puedes hacerlo usando el TRANSPORTE PÚBLICO ¿Conoces la líneas que unen tu campus universitario con tu ciudad?
    Puedes elegir entre viajar en Bus, Barco ( a través del Consorcio metropolitano de transporte Bahía de Cádiz www.cmtbc.es ) o tren (https://www.renfe.com/viajeros/cercanias/cadiz/index.html )
  2. Para desplazarte en la propia ciudad de Cádiz puedes usar el Sistema de “MotoSharing” o “Motocicleta compartido por horas”: MUVING.
  3.  Utiliza el sistema Carpooling de la UCA mediante el uso de  la aplicación móvil  Hoop Carpool. Regístrate en la plataforma en este enlace: https://apphoop.page.link/uca. Introduce tu código de descuento en «Mi perfil»: #UCA-21S. Publica tus rutinas diarias, como conductor y pasajero,  y espera a que la app te proponga un «match». Más información en el siguiente enlace: https://oficinasostenibilidad.uca.es/noticia/hoop-carpool-una-aplicacion-para-compartir-coche-en-la-uca/

La Oficina para la Sostenibilidad UCA elaboró una  Campaña de Sensibilización Ambiental por la Movilidad Sostenible Universitaria  denominada “Muévete Razonablemente”, cuyo objetivo era acercar a los miembros de la comunidad universitaria UCA  la movilidad sostenible marcándose como objetivo primordial de la misma visualizar las ventajas ambientales, económicas y sociales que suponen poner en práctica  acciones concretas a la  hora de movernos de forma consecuente en cada uno de nuestros campus universitarios:

Puedes visualizar cada una de estas exposiciones en el siguiente enlace: https://oficinasostenibilidad.uca.es/exposicion-ambiental-sobre-movilidad-sostenible-universitaria-muevete-razonablemente/