Manifiesto de CRUE contra el Cambio Climático. Declaración de Emergencia Climática.

Tras la aprobación de la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, publicada el 21 de mayo de 2021, y dada la profunda preocupación originada por la gravedad del calentamiento global del planeta y por los efectos del Cambio Climático, el pleno de Crue-Sostenibilidad aprueba la siguiente Declaración de Emergencia Climática de las Universidades Españolas:

Las universidades españolas, principal ámbito de generación del conocimiento y de Educación Superior, comparten la opinión de aquellas personas expertas en Cambio Climático de la comunidad internacional, abrumadoramente mayoritaria y evidenciada recientemente en el Informe del grupo de trabajo I del IPCC, relativa a que el Cambio Climático del planeta es ya una realidad y está inequívocamente causado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas.

Las universidades españolas asumen los objetivos de la Cumbre del Clima de París, COP24, que instan a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad tal que garantice que la temperatura media del planeta no superará los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Su compromiso para ser actores activos en la transición energética que nos lleve a la neutralidad climática, en nuestro sistema de producción y de consumo es clave y asumen el liderazgo que les corresponde ante la sociedad, las empresas, la ciudadanía y las diferentes instituciones de nuestro país. Desde ese compromiso, las universidades españolas entienden su papel ejemplarizante en el camino hacia un mundo neutro en carbono.

El papel de las universidades frente a la Emergencia Climática debe implicar, de forma colaborativa, a toda la comunidad universitaria: estudiantado, personal de administración y servicios, personal docente e investigador, así como a las personas y colectivos que mantienen relación habitual con el mundo universitario.

Es urgente que las universidades generen y transmitan información rigurosa sobre la transición climática, así como habilitar los correspondientes ámbitos participativos para conseguir se produzca a la mayor brevedad posible de acuerdo a las recomendaciones de los expertos. El conocimiento y la información generada sobre la emergencia climática debe divulgarse entre la comunidad universitaria, las instituciones y entidades, las empresas, los agentes sociales y en general entre la sociedad.

El camino hacia la neutralidad climática constituye una oportunidad que ayudará a modernizar y hacer más competitivo el sistema productivo y empresarial, renaturalizará y hará más habitables nuestras ciudades, avanzará hacia modos de consumo más saludables, protegerá nuestra biodiversidad, facilitará la innovación y desarrollará tecnologías más eficientes, limpias y verdes. Así mismo, permitirá generar empleo de mayor calidad e impulsará el papel de la investigación y la docencia universitaria.

El plenario de la Comisión Crue-Sostenibilidad se compromete a trabajar, en coordinación con los órganos de gobierno de las universidades, para que estas, antes de 2025:

• Organicen el cálculo y registro de la Huella de Carbono generada por todas sus actividades, así como a la puesta en marcha de programas específicos para su reducción y compensación.
  • Implementen el compromiso para reducir antes de 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a sus cifras de 1990, así como a la neutralidad climática en 2045.

Ante la realidad de que el Cambio Climático y sus efectos están conviviendo con nosotros, las universidades se comprometen a la elaboración de planes de Adaptación al Cambio Climático que identifiquen nuestras vulnerabilidades frente a los impactos que genera el calentamiento global, en función de los diferentes escenarios climáticos, para garantizar un mayor grado de seguridad de nuestros campus, sus infraestructuras y el conjunto de las actividades universitarias.

El Cambio Climático es, probablemente, el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Un reto que nos obliga a adoptar medidas drásticas y urgentes, que transformarán el mundo tal y como lo conocemos, obligando a realizar transiciones justas en los sectores económicos y sociales afectados, así como con los países que padecerán con mayor intensidad los efectos del Calentamiento Global.

Declaración de Emergencia Climática, acordada en las XXIX Jornadas de Crue-Sostenibilidad, celebradas los días 28 y 29 de octubre en la Universidad de Almería.