Origen y Motivación del Proyecto Participativo” Construyamos la HuertUCA entre tod@s”

Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares. Pero asimismo la universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y el ecoemprendimiento.

Origen  y antecedentes del Proyecto Participativo:

Durante el curso académico 2016/2017, se iniciaron las acciones para un proyecto participativo  de un huerto ecológico en una parcela reservada y preparada a tal efecto dentro del Complejo Deportivo del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.   La creación de un grupo motor ese mismo curso académico propició que el proyecto participativo se hiciera efectivo de manera física en dicha parcela dando sus primeros pasos como huerto ecológico dentro de nuestra universidad.

El conjunto de acciones enmarcadas tanto en el Proyecto Participativo de la Red Andalucía Ecocampus, así como acciones propias del Plan de Promoción de Sostenibilidad de la UCA y del Proyecto de Innovación Docente Actúa “El huerto ecológico universitario como espacio integrador de aprendizajes: tejiendo redes participativas en la Universidad de Cádiz”, promovieron la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, implementación, comunicación y evaluación de programas y actividades de participación y voluntariado ambiental en el Huerto Ecológico del Campus de Puerto Real consolidándose así durante el curso académico 2017/2018 la ya considerada HuertUCA entre la comunidad universitaria.

Desde entonces, y hasta ahora, el Proyecto Participativo”¡Construyamos la HuertUCA entre tod@s! organizado desde la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa a través de la Oficina para la Sostenibilidad,  se ha ido consolidando entre la comunidad universitaria UCA, siendo muchos los alumnos/as y miembros del PDI y del PAS de la universidad los que han participado de una forma u otra en este proyecto común con el que se busca el fortalecimiento del huerto ecológico universitario como importante enclave interdisciplinar en el engranaje de nuestra Universidad.

Motivaciones para continuar con el proyecto participativo:

  • La creación y mantenimiento de un huerto universitario ayuda a mejorar el conocimiento ambiental entre los miembros de la comunidad universitaria y proporciona actitudes más responsables con la naturaleza.
  • La ejecución del huerto ecológico contribuye al secuestro de carbono en el campus universitario y la mejora de la calidad del aire.
  • Mejora el ciclo de nutrientes que se produce en la naturaleza y disminuye la contaminación de suelos, aguas y aire.
  • Mejora los ciclos hidrogeológicos en las ciudades, por lo que aumenta la infiltración del agua en suelos y disminuye las inundaciones en las ciudades.