Plan de Promoción de la Sostenibilidad

El Plan de Promoción de la Sostenibilidad, que se ejecuta desde la OFSOS, integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad  para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

Dicho plan se compone de conjunto de actuaciones enmarcadas dentro de varias áreas temáticas de actuación que trabajan de manera interrelacionada y complementaria entre sí, de modo que impulsan y promueven acciones que materializan el compromiso ambiental de nuestra universidad.

Estos programas trabajan las siguientes líneas de acción: Educación y Sensibilización Ambiental, Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental y Formación  Ambiental.

PROGRAMA DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Su objetivo fundamental es favorecer las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, desarrollar acciones de  formación, educación y sensibilización que contribuyan a la toma de conciencia para resolución de los problemas ambientales.

Objetivos específicos para este programa marcados por la Oficina para la Sostenibilidad:

• Complementar la Formación Ambiental de la comunidad universitaria UCA.
  • Fomentar la Educación Ambiental y promover el desarrollo de actuaciones integradoras e interdisciplinares sobre problemática ambiental y sostenibilidad.
  • Crear redes estables entre los departamentos y grupos que trabajen sobre educación ambiental.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socio-ambiental.
  • Generar una adecuada conciencia ambiental en la comunidad universitaria que le permita asumir su parte de responsabilidad en la mejora ambiental de la UCA.
  • Potenciar el desarrollo de programas de educación, sensibilización y formación ambiental.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y FOMENTO DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El objeto de la Ley  Andaluza de Voluntariado 6/96 de 15 de enero, es regular la acción voluntaria organizada, no entrando a considerar las actuaciones aisladas o esporádicas. Esta ley es por tanto una norma para el voluntariado organizado que se desarrolla a través de entidades sin ánimo de lucro.

La Universidad de Cádiz, y al no ser entidad de voluntariado, ni poseer un registro de voluntarios no puede tener voluntarios a si cargo. La UCA, como entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio que es, debe en respuesta a las necesidades sociales y ambientales, y en su tarea de apoyo y promoción a la acción voluntaria:

• Promover el voluntariado y gestionar programas de voluntariado, colaborando y conviniendo sus acciones y programas con las organizaciones sociales y ambientales existentes en su ámbito de competencia.
  • “Sólo de forma excepcional y en ausencia de otras alternativas, podrá la UCA promover la organización de acciones voluntarias que le estén directamente vinculadas, y que en cualquier caso, deberán atenerse a lo establecido en esta Ley”

Es por esto, que la Oficina para la Sostenibilidad, a partir de este Programa de Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental  pretende captar la atención y promover la participación de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, en actuaciones responsables con respecto al entorno ambiental que nos rodea y que conllevan una parte formativa asociada a la actividad en sí, acercando en algunos casos la actividad a la organización ambiental que trabaja sobre la temática tratada.

• Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los valores de solidaridad y civismo que inspiran a la acción voluntaria organizada, así como el interés social de sus actuaciones.
  • Fomentar y promover la participación ambiental ente los miembros de la comunidad universitaria UCA en el desarrollo de acciones de voluntariado a través de entidades que desarrollen programas de acción voluntaria.
  • Colaborar en la mejora de la información, formación y capacitación de la comunidad universitaria que quieran acercarse al voluntariado.
  • Ampliar la formación de la comunidad universitaria, que conscientes de su responsabilidad para con el entorno ambiental que les rodea, con actividades participativas complementarias a sus estudios universitarios se movilizan en la solución de problemas potencialmente negativos para el medio ambiente.
  • Conseguir la implicación de la comunidad universitaria en acciones de responsabilidad ambiental que reviertan en la universidad en particular y en la sociedad en general.
  • Potenciar y promover la participación de la comunidad universitaria en programas de voluntariado de entidades ambientales, creando quizás un Plan de Voluntariado Ambiental.
  • Promover el pluralismo y la diversidad del tejido asociativo existente, apoyando especialmente a las entidades de acción voluntaria pequeñas y medianas.
  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

El  objetivo fundamental de este programa es fomentar la información y comunicación ambiental acerca de las problemáticas socio ambientales del entorno que nos rodea, sus causas y consecuencias, así como promover el compromiso ambiental entre la comunidad universitaria para que se responsabilice y colabore activamente en pos de una universidad más sostenible.

• Complementar la información ambiental de la comunidad universitaria UCA.
  • Establecer un Punto de Información Ambiental “Andalucía Ecocampus” en la Universidad de Cádiz, que contenga las publicaciones periódicas de la Consejería de Medio Ambiente y otras instituciones, y apoyado por la información derivada de la REDIAM.
  • Fomentar la creación de un centro documental en materia ambiental en la Universidad.