Bases de la Campaña Ambiental ¿Te unes al desafío?

Bases de la Campaña de Sensibilización Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Te unes al desafío?

La Oficina para la Sostenibilidad, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, convoca la Campaña de Sensibilización Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Te unes al desafío?, la cual se regirá por lo dispuesto en las siguientes Bases de obligado cumplimiento:

Temática de la campaña:

La Campaña ¿te unes al desafío? es una campaña de sensibilización ambiental que nace de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar hábitos para aunar esfuerzos disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Objetivos de la campaña:

• Contribuir a la lucha contra el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible en la comunidad universitaria.
  • Capacitar a toda la comunidad universitaria y lograr un compromiso en el marco de la Agenda 2030, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza, el acceso a los derechos humanos y a un desarrollo económico global sostenible, que respete el planeta y los recursos que este ofrece.
  • Acercar a la comunidad universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de desafíos que les motiven a modificar hábitos en su vida cotidiana contribuyendo así a combatir el deterioro climático.
  • Fomentar aquellas prácticas que son beneficiosas para el medioambiente y la concienciación social.
  • Comprender la relación entre nuestras acciones y el Cambio Climático.
  • Avanzar en la consecución del desarrollo sostenible desde la universidad fomentando el compromiso de todas las personas que trabajan o estudian en nuestra universidad.

Fechas

La campaña se presentará en diciembre de 2020, lanzándose el primer desafío el 10 de diciembre de 2020 “Día de los Derechos Humanos” y finalizará el 8 de junio de 2021 coincidiendo con el “Día Mundial de los Océanos”.

Contenido de la Campaña ¿Te unes al desafío?

Durante el desarrollo de la campaña, cada mes desde diciembre a mayo se propondrá a través de la página web de la Oficina para la Sostenibilidad y en sus redes sociales un desafío ambiental que estará relacionado con uno o varios días señalados del Calendario de Efemérides Ambientales. Cada desafío recogerá uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El orden de los desafíos se determinará en función de la temática y de las posibilidades que ofrezcan las fechas establecidas.

La Campaña de Sensibilización Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Te unes al desafío?, bases y cada uno de los desafíos serán publicados  en la página web de la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz:  https://oficinasostenibilidad.uca.es/

Los desafíos están relacionados con las siguientes temáticas:

• Alimentación.
  • Agua
  • Eficiencia energética.
  • Residuos
  • Movilidad Sostenible.

La campaña se desarrollará del siguiente modo:

1. . A partir de la presentación de la campaña, en las fechas indicadas, se lanzarán los desafíos a través de las redes sociales y página web de la Oficina para la Sostenibilidad.
  2. . Cada desafío tendrá una dinámica y temática diferente, que contemplará uno o varios de los objetivos de los ODS.
  3. . Los miembros de la comunidad universitaria  que quieran participar deberán inscribirse en https://celama2.uca.es/sostenibilidad2021/teunesaldesafio/ ;cumplir los requisitos establecidos y podrán unirse a la campaña en cualquier momento antes de su finalización en el mes de junio, realizando los desafíos de los meses anteriores durante el mes en el que se incorporen.
  4. . Los participantes podrán optar al premio final siempre y cuando hayan cumplido todos los desafíos antes del fin de la campaña.
  5. . Cada uno de los desafíos contarán con un premio exclusivo, es decir, premios específicos de serán independientes al premio final de la campaña de sensibilización ambiental. Se informará a los participantes de la existencia de estos premios a la vez que se lance su correspondiente desafío. Debido a que las personas interesadas en participar pueden unirse a la campaña en cualquier momento antes de su finalización, solo podrán optar a los premios exclusivos aquellos participantes que envíen el reto dentro del plazo de entrega establecido para ese reto en concreto, el cual se indicará en la descripción del reto. Para elegir al ganador de los premios exclusivos se seguirán los criterios de valoración establecidos por el jurado de la Campaña de sensibilización ambiental.