Sostenibilidad/ Funciones de la OFSOS

¿Qué entendemos por  Sostenibilidad?

La Sostenibilidad es un concepto que incluye la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y un bienestar económico equitativo y viable a largo plazo.

Define un concepto de criterios orientados al comportamiento ético con todo lo que nos rodea (recursos, personas, espacios…), de modo que permita gestionar las relaciones con el medio natural y social, manteniendo su disponibilidad y equilibrio ecológico y promoviendo una distribución más equitativa y justa de los recursos , beneficios y costes ambientales.

Hablar de Sostenibilidad, es hablar de un imperativo ético, que tiene que ver con cuestiones de protección del medio ambiente,  lucha contra el cambio climático, fin  de la pobreza y hambre cero, igualdad de género, reducción de las desigualdades, promoción de la salud,  paz y justicia social, producción y consumo responsables, …  tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.  17 ODS que se alinean con la Sostenibilidad de tal modo que, están relacionados entre sí para abarcar las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.

 

Las funciones de la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA son las siguientes:

  • Contribuir al desarrollo sostenible de nuestra universidad aplicando las acciones necesarias siguiendo un modelo de responsabilidad, con el fin de dar respuesta a las expectativas de la comunidad universitaria.
  • Promover y operar estrategias coordinadas para prevenir, solucionar o mitigar los impactos y problemas ambientales generados en los campus universitarios y sus zonas aledañas, así como en las áreas naturales tuteladas por la universidad.
  • Instrumentar una estrategia de comunicación educativa y de divulgación entre los universitarios y los usuarios de sus servicios, para favorecer y potenciar su involucramiento en la gestión ambiental y de la sostenibilidad.
  • Establecer criterios para proteger los recursos naturales que se encuentren incluidos en los campus universitarios de la UCA.
  • Ofrecer a la comunidad universitaria un ejemplo de reflexión e intervención de buenas prácticas ambientales, para inducir iniciativas que mejoren su calidad de vida.
  • Evaluar y valorar la infraestructura física, con la finalidad de optimizar su funcionamiento desde una perspectiva de sostenibilidad, fomentando la Movilidad Sostenible. El diseño de un plan de actuaciones que debe encaminarse a una mayor sensibilidad tanto por el transporte sostenible y el ahorro energético, como por la capacidad de conectar con los objetivos de la sensibilización y responsabilidad social de la Universidad con los alumnos y la sociedad en general..
  • Fomentar en los campus universitarios la participación responsable en la realización de acciones que mejoren la sostenibilidad del centro educativo y su entorno.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria: PDI, PAS y alumnado de la problemática ambiental y social de su  entorno universitario más cercano.
  • Mejorar el conocimiento y la comprensión de los problemas ambientales y sociales por parte de la comunidad universitaria.
  • Complementar la formación del alumnado para el ejercicio y desarrollo de una determinada actividad profesional, ampliando la enseñanza que se imparte en los grados, o másteres universitarios con el fin de desarrollar los conocimientos y las aptitudes de los estudiantes en un entorno más sostenible.