¿Te unes contra la BASURALEZA? Acepta nuestro desafío 3 marzo 2022

DESAFÍO 2: UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa inauguramos una nueva edición de la  Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático, que nació durante el curso académico pasado, de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar hábitos para aunar esfuerzos disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Este desafío recoge los ODS 14 “Vida Submarina” y ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lanzamos este desafío haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Vida Silvestre  cuyo lema este año es: “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas” con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para alterar su destino.

Actualmente la generación de residuos puede considerarse como uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, no en vano en Cádiz se generan casi 1,34 Kg de residuos por habitante y día.

El consumo aumenta, y la mala gestión de los desechos producidos hace que los recursos naturales se agoten mientras que se crean toneladas de residuos, que si no gestionamos adecuadamente acaban en vertedero o contaminando nuestras ciudades y entornos naturales.

El problema de los residuos abandonados en nuestros entornos naturales ha acuñado incluso un término: “BASURALEZA”

Sin embargo, una gran cantidad de los desechos generados en nuestros hogares son recuperables, de forma que estos materiales tienen la capacidad de “volver al círculo del consumo” evitando un derroche de recursos y una proliferación de residuos, si se lleva a cabo una gestión adecuada.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Sensibilizar sobre la necesidad de crear hábitos correctos para la separación selectiva de los residuos en origen dotando de herramientas para hacer frente a los problemas relacionados con el aumento del consumo y de la generación de residuos.

• Conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la problemática de los residuos.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de prevenir el problema del abandono de residuos en la naturaleza y buscar soluciones para contrarrestar su efecto.
  • Poner en práctica las diferentes metodologías de ciencia ciudadana para identificar los tipos de residuos y orígenes

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?
El día 18 de marzo  podréis contribuir al desafío participando en una recogida participativa y toma de datos de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos – del Proyecto LIBERA  mediante la aplicación de ciencia ciudadana  en el entorno del Río San Pedro junto al campus universitario de Puerto Real en la que se realizará toma de datos de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos – del Proyecto LIBERA (aplicación de ciencia ciudadana) organizada junto a SEO Birdlife, para dar a conocer el impacto de los residuos en el entorno natural.

De igual forma para completar el desafío se pueden realizar batidas de limpieza, individuales o grupales en entornos cercanos a nuestro campus y/o a nuestros hogares. Puede ser una porción de playa, un sendero, un parque periurbano… Queremos conocer esos lugares de tu entorno cercano que se están viendo afectados por la basuraleza.

Para participar, envía la siguiente información a oficina.sostenibilidad@uca.es indicando tu nombre y apellidos y tu campus universitario:

• Información general y localización de la zona elegida para la limpieza.
  • Documentos gráficos (fotografías o vídeos) del antes y después.
  • Cantidad de residuos recogidos de cada fracción.
  • Breve descripción sobre tu impresión y alguna propuesta para evitar el abandono de residuos por parte de los visitantes.

PARTICIPANTES.
La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de enviar los datos solicitados en:

Inscríbete accediendo a través del siguiente código QR:

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

• El lanzamiento del desafío será el 3 de marzo de 2022. Día Mundial de la Vida Silvestre.
  • El plazo de envío de los resultados de vuestras batidas sobre la basuraleza  finalizando a las 23:59 del día 20 de marzo de
  • Publicación del ganador/a: día 23 de marzo (Día Mundial del Agua) a través de las redes sociales de la Oficina para la Sostenibilidad: WEB: www.oficinasostenibilidad.uca.es Facebook: @OficinaparalaSostenibilidadUCA

PREMIO:

El premio para este desafío será un fin de semana de escapada rural para dos personas en Grazalema y una vista guiada al “Ecomuseo Molino del Agua” de Benamahoma. Valorado en 100 €.

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en: https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio-2/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano