¿Aceptas el Desafío sobre Movilidad Sostenible y hacemos de nuestro campus universitario una comunidad sostenible? 22 mayo 2021

DESAFÍO 5: Haz de tu Campus Universitario una comunidad sostenible

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa continuamos avanzando en la Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático de la que puedes obtener más información o inscribirte en el siguiente enlace: https://celama2.uca.es/sostenibilidad2021/teunesaldesafio/

Una vez siendo partícipes de la Campaña Ambiental lanzamos el quinto y último de los desafíos que componen la campaña: ¿Aceptas el Desafío de  hacer de tu campus universitario una comunidad sostenible?  Este desafío recoge el ODS 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Los desplazamientos en transporte privado son uno de los grandes causantes de estos niveles de contaminación.

Realizar nuestro recorrido a pie es junto con el transporte en bicicleta la forma más sostenible de movilidad, reduce las emisiones de CO2, evita el desgaste y la suciedad de los edificios y además es beneficioso para nuestra salud como ejercicio físico. Esta forma de movilidad, que se denomina movilidad sostenible natural, es la mejor alternativa que se plantea para distancias razonables, de aproximadamente 3 kilómetros o media hora.

La privilegiada ubicación Puerto Real y de su campus universitario inmersos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ofrecen un enclave inmejorable para disfrutar de paseos agradables y cómodos, que interrelacionan el municipio y  la UCA sin dificultan y en poco tiempo.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Contribuir a una nueva movilidad dónde se priorice la movilidad peatonal y en medios de transportes no motorizados, tales como la bicicleta o el patín en algunas de sus modalidades

• Acercar a la comunidad universitaria la Campaña Ambiental Metrominuto “Universidad y Ayuntamiento combinan sus pasos”.
  • Concienciar a la población en general y a la comunidad universitaria en particular, del beneficio para el bien común de este tipo de desplazamientos.
  • Poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles del municipio de Puerto Real, ya que si conocemos el tiempo empleado en desplazarnos a pie a un sitio determinado es más fácil elegir este medio que si lo concebimos como un lugar lejano.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Con este desafío queremos que conozcas Metrominutoy que, además, lo des a conocer a tus allegados. Hazte fotos desplazándote sosteniblemente, localiza los planos de metrominuto, calcula tu ruta y hazte fotos desplazándote de forma sostenible (caminando, en bici o patín). Comparte tus fotos metrominuto en tus redes sociales con el hashtag  #mesumoametrominutoUCA

Envíanos tu foto con más interacciones, así como el pantallazo para ver cuántas  tuvo a oficina.sostenibilidad@uca.es con el asunto: Desafío “Me sumo a metrominuto y cuéntanos dónde has localizado el plano de metrominuto, qué tramo realizaste y cómo (a pie, en bici o patín) y cuánto tardaste en recorrerlo.

PARTICIPANTES.

La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  en:

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

• El desafío Haz de tu Campus Universitario una comunidad sosteniblese lanzará  el día 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad Biológica.
  • El plazo de envío finaliza a las 23:59 del día 3 de junio de 2021
  • Publicación del ganador/a:  5 de junio de 2021 celebrando la efeméride ambiental del Día Mundial del Medio Ambiente.

PREMIO:

El premio para este desafío será  una bicicleta plegable.

¡Combina tus pasos y súmate a Metrominuto!

Consulta éste y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en:https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano