Marina Morales Bernabeu, alumna del grado de Ciencias del Mar, ha resultado ganadora del Desafío 3 de la Campaña Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Aceptas el Desafío? .
Ella ha tenido la oportunidad de participar en la recogida participativa y toma de datos de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos – del Proyecto LIBERA, que realizamos el pasado 14 de abril en el entorno del Río San Pedro junto al campus universitario de Puerto Real. Esta jornada participativa tenía el objetivo de hacer consciente a la comunidad universitaria del impacto de la basuraleza sobre la vida silvestre y sensibilizar sobre la necesidad de prevenir el problema del abandono de residuos en la naturaleza y buscar soluciones para contrarrestar su efecto.
La Campaña “1m2 por los ríos, embalses y pantanos” convocada por LIBERA cada año está enfocada en hacer recogidas participativas de residuos en los entornos ambientales de ríos, embalses y pantanos con el objetivo de abordar el problema de la basura en los espacios naturales, la basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.
Por eso LIBERA, junto con nuestra oficina para la Sostenibilidad, organizamos esta recogida participativa en el entorno natural del Río San Pedro, paleocauce del río Guadalete, separado de este por la mano del hombre y convertido en brazo de mar, con el objetivo de unir a nuestra comunidad universitaria para visibilizar esta catástrofe medioambiental sigilosa.
En dicha recogida de basuraleza se contabilizaron y caracterizaron los residuos encontrados, mediante la metodología de ciencia ciudadana para identificar los tipos de residuos y orígenes, de tal forma que contribuimos a registrar para posteriormente dar a conocer el impacto de los residuos en este entorno natural colindante a nuestro campus universitario.
Para particiapr en el DESAFÍO 3: UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA solicitamos a los participantes que enviaran la siguiente información un montaje con una imagen del antes y el después de la zona liberado de Basuraleza.
Os dejamos una muestra representativa de las imágenes recibidas:
Gracias a su participación Marina podrá disfrutar del premio para este desafío: un fin de semana de escapada rural para dos personas en Grazalema y una vista guiada al “Ecomuseo Molino del Agua” de Benamahoma. ¡Enhorabuena!
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano