Parking inteligente para patines eléctricos

La movilidad de la comunidad universitaria UCA produce una gran impacto en las ciudades en las que se encuentran los cuatro campus universitarios, por lo que desde la Universidad de Cádiz , apostamos por el fomento y promoción del uso de los VMP (vehículo de movilidad personal)  como medio de transporte sostenible y ecológico para aquellos desplazamientos al campus que no pudieran hacerse caminando.

Integrado dentro de la Estrategia de Transición Energética y Movilidad Sostenible e impulsada desde la Dirección General de Recursos y Eficiencia Energética y el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras se ha habilitado un módulo de parking inteligente que puede albergar hasta 12 patines eléctricos en la Escuela Superior de Ingeniería en el campus universitario de Puerto Real.

Con el objetivo de dotar de aparcamientos seguros para los patines eléctricos en los recintos universitarios este parking inteligente ofrece la posibilidad de aparcar, cargar o controlar tu vehículo, accediendo al servicio con tu tarjeta universitaria y sin coste alguno o restricción de tiempo.

¿Cómo puedes usar el aparcar tu patín eléctrico?

El Parking tiene una disponibilidad y funcionamiento sencillo:

1. Prepara tu parking para la carga: Selecciona tu patín eléctrico de la lista de la aplicación y podrás cargar tu patín según las especificaciones técnicas del mismo. Hay adaptadores para todos los vehículos.
  2. Abre y cierra la cerradura de forma remota: Si necesitas que alguien coja tu vehículo o si queréis hacer un uso compartido  puedes abrir con tu aplicación móvil desde cualquier lugar de forma remota.
  3. Guarda tu vehículo sin tiempo y sin restricciones: Puedes usar el parking y cargar tu patinete todo el tiempo que estés en la universidad.

Compartimos los datos de uso del aparcamiento de patines elécticos desde su implantación, en mayo del 2022 hasta junio del 2023.  Una vez anañlizados los datos hemos comprobado que han sido un total de 111 las personas  usuarias con 3361 usos y un promedio de 4 horas con 21 minutos de tiempo medio de uso. La tasa de ocupación llega  al 100% en muchísimas ocasiones detectándo la instalación más de 14600 horas de uso.

Cabe destacar que  ha sido un total de 7,387 Tn de CO2 ahorrados, con una dismunución considerable de la Huella de Carbono generada por los patines eléctricos que han utilizado dichas instalaciones.

El cálculo de la huella de carbono se hacen en función de cada modelo de patinete que usa cada uno de los usuarios del parquing inteligente  (ellos mismos seleccionan que patinete tienen dentro de la app). Se calcula el porcentaje de batería que cargan con los QOOB y los km que pueden hacer con esa bateria cargada. Esto nos permite conocer la relacion de km por kg/CO2 ahorrados y saber la contribución de estos patines a la reducción de la huella de carbono.

Supone, por tanto, un espacio seguro para guardar tanto los VMP (vehículo de movilidad personal) como otras pertenencias como  el casco, mochila, portátil…