Visita de sensibilización al Sendero del Majaceite y la fábrica de miel El Zanganillo. 2 octubre 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, ha puesto en marcha un nuevo Programa de participación y sensibilización en la Red Natura, un conjunto de actuaciones que persigue la implicación de la población local para mejorar las medidas de conservación e identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento asociadas al uso sostenible de los recursos naturales. Se espera, a través de este proyecto, contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales.

Enmarcado en el desarrollo de este programa en el Parque Natural Sierra de Grazalema el próximo sábado 2 de octubre se va a realizar una Visita de sensibilización al Sendero del Majaceite y la fábrica de miel El Zanganillo.

El sendero señalizado el Majaceite se realizará entre los municipios de Benamahoma (Grazalema) y el Bosque. La visita a la planta de procesado y envasado de miel El Zanganillo tendrá lugar en el municipio de Prado de Rey.

Con esta actividad se busca que los participantes alcancen los siguientes objetivos::
  • Comprender el gran valor ecológico del Parque Natural, en cuanto a la flora y fauna del parque en su conjunto, y específicamente de la encontrada en las inmediaciones de los ríos. Se hará hincapié en el equilibrio existente en el
    ecosistema y en cómo las acciones humanas pueden provocar cambios irreversibles o, en cambio, posibilitar la preservación.
  • Comprender de las características geológicas y ambientales que generan las formaciones especiales del Parque Natural, enfocado en la orientación de las cadenas montañosas y su capacidad para resguardar especies como el pinsapo.
  • Poner en valor  la función como corredores biológicos de los ríos como el Majaceite, y de las diferencias entre los distintos biomas del parque, específicamente del bosque de ribera, haciendo referencia a las especies presentes únicamente en estos biomas y la fauna asociada.
  • Poner en valor de las características geológicas del Parque Natural que posibilitan la presencia de acuíferos, y su valor cultural e histórico. Efectos del río sobre el suelo, como erosión, transporte de nutrientes, etc.
  • Dar a conocer la Zona de Reserva y de la Zona de transición y las características que la distinguen de otras zonas protegidas.
  • Alertar sobre distintos riesgos ambientales, con especial énfasis a los riesgos de incendio y de degradación del ecosistema provocada por la sobrexposición de la presencia humana.
Más información sobre la actividaddjgarcia@ecomimesis.es, 627471167 (WhatsApp)
Precio: gratuita.
Inscripciónformulario de inscripción
Proyecto: esta actividad se enmarca en el “Programa de Sensibilización y Participación del Parque Natural de Grazalema” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.