Un laurel (Laurus nobilis) con el nombre del arqueólogo Francisco Giles en nuestro Bosque Honoris Causa 4 noviembre 2022
Un laurel (Laurus nobilis) con el nombre del arqueólogo Francisco Giles le representará en el ‘Bosque de los Honoris’ de la Universidad de Cádiz.
Si quieres conocer más de este árbol que forma parte del Bosque de los Honroris pulsa aquí
La creación de este Bosque Honoris Causa dentro del propio Campus de Puerto Real que, con la siembra de nuevos árboles por cada nombramiento de este título honorífico que da la universidad, constituirá una herramienta eficaz para la captación de toneladas de CO2 en la atmósfera compensando de forma simbólica parte de la huella de carbono generada por cada uno de esos doctores honoris causa. Se inauguró en 2021 y hasta el momento ya son cinco los árboles plantados en este espacio.
El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado 5 de septiembre, la concesión del grado de doctor Honoris Causa al al arqueólogo Francisco Giles Pacheco , propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno en mayo del 2022, según establece el artículo 232 de los Estatutos de la UCA y el artículo 4º del Reglamento que regula el procedimiento para la concesión del grado de doctorado Honoris Causa.La propuesta fue impulsada desde la Dirección General de Relaciones Institucionales, a petición de la Facultad de Filosofía y Letras.
Francisco Giles (Toledo, 1944) ha sido durante más de 30 años el director del Museo de El Puerto de Santa María (1981-2012), desde donde ha contribuido a la difusión nacional e internacional del patrimonio histórico-arqueológico de la provincia de Cádiz. Asimismo, ha colaborado en muchos proyectos con la Universidad de Cádiz en trabajos de prospección en el río Guadalete, en excavación en el dolmen de Alberite y en las cuevas de Gibraltar, entre otros.
Arqueólogo y prehistoriador, de amplia trayectoria profesional e investigadora, estudió en la Universidad Complutense de Madrid tres cursos de la especialidad de Historia Antigua y finalizó su licenciatura en Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. Al llegar a Cádiz, ya contaba con importante experiencia internacional con excavaciones en España, Egipto, Sudán, Mauritania y Sáhara Occidental.
En 1981, adquiere por oposición la plaza de director-conservador e inaugura el Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa Maria, que dirigió hasta su jubilación en 2012. Ha participado en unos 50 congresos nacionales e internacionales y ha sido autor o coautor de varios libros, capítulos de libros y más de 150 artículos en revistas. De ellos, 20 lo han sido en revistas internacionales indexadas en el JCR, 27 de ellas situadas en el primer cuartil en revistas como Nature, Medieval Archaeology, Proceedings National Academy of Sciences USA, Quaternary Science Reviews, Complutum, Palaeogeography Palaeoclimatology Palaeoecology, Quaternary Research, Quaternary International, Sagvtvm, Journal of Vertebrate Paleontology, Journal of Archaeological Science.
Su presencia en trabajos de campo en la provincia de Cádiz ha propiciado el estudio de terrazas cuaternarias, yacimientos paleolíticos, de la Prehistoria Reciente, así como a enclaves romanos, visigodos, islámicos o de la edad moderna. Y la identificación de numerosos yacimientos y de restos materiales, que han sido depositados en diferentes museos provinciales tras su estudio.
Del mismo modo, cabe destacar que realizó la Carta Arqueológica de El Puerto de Santa María, desarrollando numerosas prospecciones y excavaciones en la Campiña de El Puerto y estudios para el salvamento de la Sierra de San Cristóbal, para evitar que el trazado de la Autovía afectara a los restos arqueológicos e históricos allí documentados. Francisco Giles fue el descubridor del primer grabado neandertal en la Cueva de Gorham´s Cave en Gibraltar, con cronología de 39.000 años, atribuido a poblaciones neandertales, cuyo complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.
Otra aportación de su labor profesional se ejemplifica en la organización de las Jornadas Arqueológicas del Museo Municipal, con más de 20 convocatorias celebradas y que supuso un foro de encuentro de los mejores expertos internacionales sobre industria lítica, evolución humana y paleocología.