noticia

Trabajamos por el Cambio en el Foro: “Cambio global y Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 16 diciembre 2019


La Universidad de Cádiz, a través de la Oficina para la Sostenibilidad,  y el Ayuntamiento de Puerto Real, con el objetivo  de apoyar e impulsar de manera conjunta, programas y actuaciones dirigidas a fomentar  educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, y con motivo del compromiso adquirido el pasado mes de septiembre en la cumbre sobre el clima, han organizado hoy en el Teatro Principal el Foro: Cambio global y Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Participamos en el cambio? Se trata de una cita para profesionales, estudiantes universitarios y de bachillerato, responsables públicos y personal técnico de las administraciones, abierta también a personas con inquietud por colaborar y participar en los cambios necesarios para paliar el cambio climático.

Un programa basado en el cambio climático, sus repercusiones y los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), como instrumento para dirigir la acción global sobre desarrollo sostenible 2030. A lo largo de estos meses, se han desarrollado también charlas informativas sobre el tema en los centros escolares y un evento en el parque de El Porvenir, con esta temática dirigidos a toda la población.

El Foro ha contado con las ponencias de dos expertos de reconocido prestigio como el escritor y ecologista español, Joaquín Araujo Ponciano, y el catedrático de Ecología, Manuel Enrique Figueroa Clemente, que posee toda una vida dedicada y comprometida con la ecología urbana, estudios sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, salud y ecología.

Joaquín Araujo Ponciano es uno de los fundadores del movimiento ecologista en España, que ha ofrecido una visión global sobre la situación en la que actualmente nos encontramos y los compromisos al 2030. Araujo es autor de Viaje de un naturalista por España, colaborador en la famosa serie de televisión El hombre y la tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente. Fue el primer español en recibir el premio Global 500 de la ONU por su defensa de la naturaleza, director del primer centro estatal de Educación Ambiental y miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente de 1994 a 1997, y presidente de ECOFORUM.

Manuel Enrique Figueroa Clemente, catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, trató en su ponencia de explicar cómo las ciudades pueden actuar frente al cambio climático. Director del grupo de investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales, fue entre 1982 y 2009 secretario y vicedecano de la Facultad de Biología. Académico numerario de la Academia Hispanoamericana de La Rábida. También ha sido miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente desde 1992 hasta la actualidad, representando a las universidades de Andalucía.

Más información: https://oficinasostenibilidad.uca.es/