¿Te has planteado alguna vez la relación entre tus patrones de consumo y el Cambio Climático? 14 diciembre 2022

¿Aceptas el DESAFÍO 1 sobre CONSUMO RESPONSABLE?

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz inauguramos una nueva edición de la  Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático,que nació durante el curso académico 2020-2021 tras el inicio de la pandemia por el Covid-19, de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar de hábitos para aunar esfuerzos en la lucha por frenar el Cambio Climático. En la situación de emergencia climática que nos encontramos es fundamental reducir al máximo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos del cambio climático se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Este desafío recoge los ODS 12 “Producción y Consumo  responsables”, ODS10 ” Reducción de las Desigualdades” y ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lanzamos este desafío haciéndolo coincidir con motivo de la cercana época navideña y con el objetivo de concienciar sobre el uso despilfarrador de los recursos que realizamos durante esta época del año, así como la relación entre nuestros patrones de consumo y el cambio climático.  Con este desafío queremos sensibilizar a la comunidad universitaria sobre   la problemática del impacto ambiental que generan nuestras acciones, por el gasto de energía que precisan que generan grandes cantidades de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como una gran cantidad de residuos, por lo que debemos conocer ese impacto y plantearnos alternativas más sostenibles para nuestras acciones.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Sensibilizar sobre la necesidad de crear hábitos correctos de consumo responsable  y sostenible  así como ofrecer algunas pautas de consumo responsable y sostenible, así como recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible, reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el medio ambiente.

• Conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la problemática del consumo.
  • Fomentar cambios de hábito de consumo por alternativas más sostenibles siendo conscientes de la huella ecológica que generamos, siendo conscientes de la relación existente entre nuestro hábitos de consumo y su impacto ambiental.
  • Recibir propuestas de consumo responsable de los miembros de la comunidad universitaria UCA que van a adoptar en su día a día para contribuir a conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados en la Agenda 2030.
  • Instar a la comunidad universitaria a consumir de forma responsable.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Se realizará un concurso, parodiando el famoso “¿Quién quiere ser millonario?”, donde cada concursante tendrá que contestar 5 preguntas. Cada una de ellas tendrá 4 opciones de respuesta, y solo 1 será la correcta.  Se podrá usar un comodín de los 3 existentes: público, llamada o 50%. Finalizadas las preguntas, los/as participantes tendrán que indicar en una pizarra, una propuesta de consumo responsable que van a adoptar en su día a día para conseguir el ODS 12 marcado en la Agenda 2030.

A continuación se indican los días y campus universitarios donde se llevará a cabo el desafío este mes de diciembre en horario de 10:30 a 13:00 horas:

• Jueves 15. Campus de Jerez. Hall de acceso a al edificio de los aularios.
  • Lunes 19. Campus de Cádiz. Hall de acceso entre los patios de la Faculta de Filosofía y Letras.
  • Martes 20. Campus de Algeciras. Acceso a la biblioteca del campus junto a la ETSIA.
  • Miércoles 21. Campus de Puerto Real. Acceso a la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación.

PARTICIPANTES.

La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de participar en el desafío en:

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

PREMIO:

El premio para este desafío será una cesta de productos ecológicos y de temporada valorada en 100€ y visita guiada a la finca agroecológica Olivar Torremelgarejo  en Jerez de la Frontera  (para el/la ganador/a y un/a acompañante).

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en: https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio-3/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano