Se inaugura la Oficina Municipal de Puerto Real frente al Cambio Climático 26 enero 2022

Se inaugura la Oficina Municipal de Puerto Real frente al Cambio Climático

El Ayuntamiento de Puerto Real continúa inmerso en la elaboración del Plan Municipal contra el Cambio Climático, y hoy avanza un paso más en el mismo con la inauguración de la Oficina Municipal de Puerto Real frente al Cambio Climático, cuya finalidad es realizar acciones informativas y de sensibilización ambiental hacia la ciudadanía para acercar el Plan Municipal frente al Cambio Climático (PMCC), así como los canales y las herramientas que están activadas para participar en él. Todo con un mismo fin: Actuar por el clima y para el clima desde Puerto Real.

Esta oficina municipal se marca los siguientes objetivos:

• Servir como punto de información presencial y online del PMCC en Web y Redes: Facebook, Twitter, Instagram.
  • Fomentar la involucración y participación ciudadana en el Plan.
  • Dar a conocer los estudios previos que se han realizado para contar con un punto de partida elaborar el PMCC:

a. El Inventario de Emisiones, para avanzar en la transición energética e identificar los puntos clave en el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2 en el municipio.
b. Análisis de los Riesgos y Vulnerabilidades de Puerto Real frente al cambio climático.

• Facilitar la difusión de los resultados obtenidos en dichos estudios técnicos que establecerán la hoja de ruta en cuanto a medidas a adoptar en cuanto mitigación y adaptación que recogerá el Plan Municipal del Cambio Climático del Ayuntamiento, en cumplimiento del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y la Ley 8/2018.
  • Ofrecer un buzón de sugerencias a la ciudadanía con respecto al PMCC, tanto online como presencial.
  •  Ofrecer modelos de participación: asambleas, plataformas… para debatir y escuchar directamente a la ciudadanía interesada en el tema.
  • Realizar actividades, programas de sensibilización y proyectos relacionados con las temáticas derivadas de los estudios técnicos:

a. Ahorro y eficiencia energética e hídrica.
b. Sostenibilidad ambiental (Soberanía alimentaria, residuos…)
c. Turismo sostenible
d. Urbanismo Movilidad sostenible
e. Salud (comercio local, interculturalidad, …)

ATENCIÓN AL PÚBLICO:
Horario presencial de la OMCC en c/ Ancha 54, 1º planta (Puerto Real) o por atención telefónica al 856213314

• MAÑANA: martes y jueves de 10:00 a 13:00h
  • TARDE: primer y tercer miércoles del mes 16:00 a 18:00 h

La Oficina para la Sostenibilidad de la UCA trabaja desde el año 2014 con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real con el que a partir de diversas acciones de sensibilización con el objetivo de facilitar el acercamiento de la comunidad universitaria  a la población de Puerto Real y el entorno ambiental privilegiado de Puerto Real a la vida universitaria.

Como viene demostrando  ambas entidades ante la Agenda 2030 y por ende al cambio climático hemos trabajado como agentes dinamizadores del cambio, siendo nuestra presencia como universidad un “referente” de estas transformaciones por nuestra naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión del conocimiento”.

Es por esto que somos conscientes del papel determinante que jugamos en la consecución del ODS13 “Acción por el Clima” y la necesidad de trabajar codo a codo con el Ayuntamiento de Puerto Real en este importante reto,  la redacción e  implantación del Plan Municipal de Cambio Climático de Puerto Real.