Presentado el estudio de riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático de Puerto Real 3 marzo 2022

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, acompañada del responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, procedía esta mañana a la apertura del acto celebrado en el Centro Cultural del Paseo Marítimo en el que se han presentado públicamente los Estudios de riesgos y vulnerabilidades de Puerto Real frente al Cambio Climático, previos a la elaboración del Plan Municipal sobre esta materia en el que está inmerso el Ayuntamiento.

Hemos tenido el placer de asistir a este acto, en el que hemos participado de forma activa desde que se andarán sus primeros pasos. De igual forma, ha contado con la asistencia de muchos de los agentes implicados en este proceso: Agencia Andaluza de la Energía, , personal técnico del Ayuntamiento y empresas municipales, asociaciones y responsables de la empresa Atlántida. Entre el público se hallaban también representantes de Ecologistas en Acción, de la comunidad educativa y empresas locales, y vecinos y vecinas de Puerto Real que han mostrado interés en el tema.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que el cambio climático supone una amenaza para el bienestar humano y la salud de las personasy que los impactos, adaptación y vulnerabilidad frente a la crisis climática son tan graves y algunos ya irreversibles que indican que, urgentemente hay que actuar para asegurar nuestro futuro.

Que el verano ya dura 5 semanas más que en los años 80, que las olas de calor se han multiplicado por 10 y se han intensificado, que son más frecuentes en primavera que en verano cuando son más peligrosas, que llueve un 30% menos, que se han intensificado las sequías y las lluvias torrenciales, que tenemos nuevas enfermedades de transmisión vectorial como el virus del Nilo o el dengue, y que las pandemias son un riesgo real, cada vez más elevado, son algunos de los datos que se han expuesto durante el acto y que no llegan para asustarnos pero sí para tomar conciencia y actuar considerando los expertos que aún estamos en un momento adecuado para salvarnos de la peor parte.

El Ayuntamiento de Puerto Real es consciente de las consecuencias que tendrá esta crisis climática por lo que, desde hace tiempo se viene trabajando para mitigarlas y, no solo cumplir con la ley sino, garantizar la mejor calidad de vida posible a la ciudadanía adoptando las medidas necesarias para lograrlo.

Los documentos presentados suponen un mapa de partida, así como una visión de cómo actuar en nuestro territorio trabajando desde lo cotidiano a lo excepcional porque el cambio climático es imparable y hay que hacer lo posible para mitigar sus efectos en la población y en el entorno. La alcaldesa de la ciudad ha querido agradecer y felicitar públicamente a todas las personas implicadas en la elaboración del Plan Municipal frente al Cambio Climático en Puerto Real que continúa su proceso.

Toda la información expuesta hoy estará disponible en la web www.puertorealfrentealcclimatico.es y, desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a conocerla para entender hasta qué punto nos afecta la situación y empezar a cambiar ciertos hábitos y evitar lo peor. Quienes estén interesados en el tema pueden también visitar, hasta el próximo día 10 de marzo en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, los paneles informativos que se muestran sobre el cambio climático.