Presentada Galadriel, el esqueleto de rorcual común restaurado por Estefanía Martín (Ecolocaliza) 3 julio 2024
Anoche, en la casa de la Cultura de La Línea fue presentada Galadriel, el esqueleto de un joven rorcual común que contaba entre tres y seis meses de vida, que varó en las costas de levante de la ciudad de La Línea de la Concepción en noviembre de 2019.
El esqueleto de esta cría de mamífero de siete metros de longitud ha sido restaurado gracias al trabajo de la bióloga y directora del proyecto Estefanía Martín y el escultor Yeyo Arguez. Ha sido un proceso complejo que ha durado tres años, muchísimo esfuerzo y dedicación que ha obtenidos sus frutos y con el que Estefanía, de Ecolocaliza, ha conseguido el objetivo que se marcaba de poder mostrar a la población linense y todas las personas interesadas este testimonio óseo de la vida en nuestras costas. El montaje y exposición del esqueleto es el culmen a varios años de trabajo en los que se ha desarrollado una labor sorda y constante que ha permitido contar con este material zoológico de enorme singularidad.
Enmarcado en la II Edición del Seminario Formativo “Define tu perfil profesional: trabajar con cetáceos”, el pasado mes de noviembre tuvimos la posibilidad de realizar taller de osteología de este ejemplar de rorcual común en le que vimos de primera mano el proceso de restauración de este esqueleto. De forma preliminar a la descripción osteológica del ejemplar, Estefanía mostró al alumnado todos los huesos que se habían podido recuperar tras desenterrar a la ballena y nos explicó como fueron examinados tras este proceso para evaluar su estado de conservación señalando aspectos como pérdidas de hueso, fracturas o deformaciones. Pudimos ver junto a ella el proceso de elaboración de cada una de las piezas mostrándonos las técnicas para la reconstrucción de aquellas partes que salieron más deterioradas tras su liberación y la reconstrucción de los mismos dirigidas por el escultor Yeyo Arguez.
Alrededor de 250 ejemplares de rorcual común realizan su paso migratorio por las costas de la Línea cada año. Durante su recorrido encuentran amenazas como las colisiones, el acoso de embarcaciones, el enmalle con artes de pesca y la contaminación, siendo esto visibilizado por este esqueleto de bebé de rorcual común lo que nos recuerda la importancia de proteger y conservar nuestros océanos.
Desde la Oficina para la Sostenibilidad junto con Ecolocaliza ya estamos preparando una nueva edición del seminario, con lo que tendremos la posibilidad de visitarlo el próximo otoño.
Galadriel permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura, situada en la Plaza Fariñas de La Línea, hasta el próximo mes de diciembre. Además de poder ver este imponente esqueleto se podrán conocer las labores que han sido llevadas a cabo para su reconstrucción y exposición ante la ciudadanía.
¡No te quedes sin conocer a la pequeña Galadriel!