Participa en los “Itinerario interpretativo a pie y/o en bici, sostenible, saludable y seguro por el entorno ambiental del Campus de Puerto Real” enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad 20 septiembre 2022

La Oficina para la Sostenibilidad, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, se une a la Semana Europea de la Movilidad 2022 con una estrategia de promoción del transporte activo, a pie y en bici, entre los miembros de la comunidad universitaria del Campus de Puerto Real. Serán  dos itinerarios interpretativos, uno a pie y otro en bicicleta, que se realizarán en el entorno ambiental del campus universitario, realizando parte de los recorridos por el interior del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Con estas rutas nos marcamos el objetivo de dar visibilidad al compromiso de la UCA con la movilidad sostenible así como sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población de Puerto Real, sobre cómo el uso de medios de transporte más sostenibles y el movilidad natural, a pie, tiene implicaciones directas con el medio ambiente, los hábitos saludables y el ahorro energético.

El itinerario en bici se llevará a cabo el 20 de septiembre,  a las 17:30 horas desde el acceso al Parque Metropolitano de Los Toruños, junto a la Facultad de Ciencias, y tendrá  dos horas de duración. Para el recorrido cada participante tendrá que llevar su bici y su propio casco. Podrán participar menores acompañados por otro adulto que se haga responsable. Recordamos las recomendaciones de la DGT que nos indican que es obligatorio el uso de casco por las ciudades para los menores de 16 años. Para el resto de ciclistas es sólo recomendable.

Más información sobre la ruta en bicicleta e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2223/itinerarioenbici/

El itinerario a pie se llevará a cabo el 21 de septiembre a las 10:00 h a 12:00h. Más información sobre el recorrido a realizar e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2223/itinerarioapie/

Estas rutas interpretativas  están organizadas por la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA con la colaboración de la Asociación Medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz.

Durante los itinerarios interpretativos se harán entrega de los Metrominutos de mano (Actividad también enmarcada en el espacio de colaboración junto con el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real), una representación esquemática del municipio y del campus universitario, donde se han colocado los principales hitos de movilidad (equipamientos, edificios universitarios, plazas, parques, etc.) junto a las distancias que los separan expresadas en metros y minutos.

Con las acciones enmarcadas en la SEM queremos dar visibilidad a los compromisos ambientales asumidos desde la Universidad de Cádiz con la Movilidad Sostenible todo ello bajo el horizonte marcado por las directrices plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible  impulsado por Naciones Unidas  y que se manifiestan en: reducción de emisiones de CO2, reducción gasto económico, reducción de la siniestralidad, igualdad de oportunidades, accesibilidad, proliferación de conciencia vial, así como la socialización de la comunidad universitaria.

Todas estas iniciativas organizadas por la Oficina para la Sostenibilidad, se encuentran alineadas con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 13. Acción por el Clima y ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos”.

¡Esperamos sea de vuestro agrado!