Nuevo diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas 3 junio 2021

Nuevo diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas

El Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de CRUE-Sostenibilidad, del que forma parte la Universidad de Cádiz, ha publicado recientemente el «Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas», que recoge los resultados obtenidos para la evaluación de la sostenibilidad ambiental de las instituciones universitarias en los cuatro últimos años (2017-2020).

Para ello, ha aplicado la herramienta «Sistema de evaluación de la sostenibilidad ambiental de la Universidad Española-GESU-Crue v3». Los datos que ofrece este trabajo revelan un «gran esfuerzo» de las instituciones en cuanto a la organización e implicación de la comunidad y la gestión de los aspectos ambientales, como urbanismo y biodiversidad, energía, compra verde y agua.

Esta herramienta es de utilidad para la evaluación del cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas

Las Universidades son el espacio donde coinciden el conocimiento, la investigación y la docencia; son las instituciones que transforman a la sociedad, lo que implica una gran responsabilidad social, de la que no puede quedar al margen la necesidad de fomentar el respeto hacia el medio ambiente. Las Universidades han de implicarse cada vez más en la concienciación ambiental, integrando este aspecto en todas sus disciplinas y sistemas de gestión.

Es por esto que el Comité Ejecutivo de Crue-Sostenibilidad consideró oportuno y necesario diseñar un instrumento de evaluación lo más personalizado y adaptado posible al contexto universitario español y orientado al autodiagnóstico y la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria. Para tal fin se creó en 2007 el GESU (Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria) cuyo propósito principal es el de diseñar una herramienta basada en indicadores que sirva para conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de la Universidad y a la vez como instrumento de mejora continua de la calidad ambiental de la misma.

A continuación, os dejamos el informe de “La sostenibilidad ambiental en las universidades españolas” de 2020.  Esta herramienta es de utilidad para la evaluación del cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, por lo que para cada ámbito se indican el o los ODS relacionados.

Desde aquí puedes acceder al  Informe 2020: Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades