Lanzamos una jornada participativa de erradicación de flora exótica en el Parque Natural Bahía de Cádiz 21 abril 2022

Desde la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, os invitamos a participar en la jornada participativa denominada “FORMACIÓN BÁSICA SOBRE FLORA EXÓTICA INVASORA Y ERRADICACIÓN PARTICIPATIVA EN EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ”.

Esta acción tiene como objetivo fundamental la problemática ambiental asociada a la flora exótica invasora y la puesta en valor de la biodiversidad del entorno natural de nuestra universidad, inmersa en el Parque Natural Bahía de Cádiz estando dividida en dos acciones fundamentales; la erradicación de especies exóticas invasoras y el acercamiento a entidades de voluntariado que trabajan por la conservación y la biodiversidad de nuestro entorno natural.

La invasión por especies exóticas se considera actualmente la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global. En nuestro entorno más cercano y sensible, el Parque Natural Bahía de Cádiz, las dunas y marismas están siendo literalmente invadidas por la Galenia secunda. La grave amenaza que supone su rápido avance plantea la necesidad de organizar labores urgentes de control de sus poblaciones, procediendo a su retirada manual de forma selectiva, evitando el uso indiscriminado de químicos o maquinaria que podrían afectar negativamente al resto de la comunidad autóctona.

Para intentar dar solución a esta problemática ambiental, la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz en colaboración con el Parque Natural Bahía de Cádiz y la Asociación medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, organizamos esta erradicación de flora exótica invasora dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Con esta actividad participativa, con la que contribuimos a la consecución del ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres y ODS 14 “Vida Submarina” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se pretende educar y sensibilizar, mediante la participación activa, a toda la comunidad universitaria, así como acercarla al entorno y los valores del Parque Natural Bahía de Cádiz.

PROGRAMA:

• 09:15-09:30 h. Llegada al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • 09:30-09:45h. Sesión de bienvenida e introducción al Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • 09:45 -10:10h. Introducción al Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • 10:10-10:40 horas. Presentación de la entidad de Voluntariado Ambiental. Asociación Medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz
  • 10:40-11:00. Desplazamiento a la zona donde se va a realizar los trabajos.
  • 11:00-11:20 horas. Presentación de los trabajos que se van a realizar (problemática, importancia, acciones concretas a realizar…) y reparto de materiales para realizarlo.
  • 11:20-13:00 horas. Trabajos de erradicación de Galenia secunda, como especie exótica invasora en el entorno de las salinas y esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz
  • 13:00-13:30 horas. Finalización de la actividad y despedida de los participantes.

Más información e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2122/erradicacion/

La participación en esta actividad es gratuita y tiene las plazas limitadas a un número máximo de 30 participantes. A su vez, se otorgará a los participantes con un certificado de participación de la actividad.

Esta erradicación participativa es la primera de las tres acciones participativas de carácter teórico-prácticas, que se van a desarrollar en el ámbito de los espacios naturales de Andalucía y la Red Natura 2000 enmarcadas en el Programa de Formación y Fomento del Voluntariado Ambiental Universitario. La participación en este proyecto participativo junto con la elaboración de un proyecto personal, permitirá el reconocimiento por esta actividad de 1 créditos ECTS.

Aquellos interesados en matricularse para la obtención del crédito, podrán hacerlo a través del siguiente enlace de la web Celama:

¡Participa y únete a la conservación de la biodiversidad de nuestro entorno ambiental!