La Universidad de Cádiz da la mano al Ayuntamiento de Puerto Real para la elaboración de un Plan de Cambio Climático Municipal 26 enero 2021

El  principal elemento normativos que regula los Planes Municipales contra el Cambio Climático es la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía cuyo artículo 15 (planes municipales contra el cambio climático) determina que los municipios andaluces elaborarán y aprobarán planes municipales contra el cambio climático, en el ámbito de las competencias propias que les atribuye el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en el marco de las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Dichos planes se someterán al trámite de información pública. Así, se establece la obligación por parte de los municipios andaluces de elaborar y aprobar su Plan Municipal contra el Cambio Climático.

Una vez firmada la renovación del Pacto de las Alcaldías, hay un plazo de 2 años para la elaboración del Plan Municipal contra el Cambio Climático. Teniendo en cuenta que en febrero de 2020 se aprobó la Comisión Técnica interdepartamental para el desarrollo de la Agenda 2030, a propuesta del grupo de trabajo sobre transición y ahorro energético  “ Luce Puerto Real”, se aprovecha la transversalidad de los ODS para que esta misma comisión participe activamente en el apartado de participación para la elaboración del Plan Municipal de Cambio Climático.

Desde el área de Medio Ambiente, la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA e HYLA Formación Ambiental y Proyectos Socioeducativos, se plantea en marzo de 2020 una cooperación para apoyar la elaboración del Plan Municipal de Cambio Climático, valorando la importancia de que  el ayuntamiento trabaje tanto con la Oficina de la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz como con una empresa privada en este reto tan importante.

Desde entonces gracias a esta relación se han dado los siguientes pasos:

• El 26 de noviembre de 2020 se realiza la primera reunión de la Comisión Técnica, convocada desde Alcaldía, a la que acuden representantes de cada área municipal y de las empresas municipales (GEN, EPRESA, IMPRO, EPSUVI), a los cuáles se les pasa un formulario para tomar los datos de la persona responsable designada para formar parte de la COMISIÓN TÉCNICA MUNICIPAL para la elaboración del Plan. Obteniendo 31 respuestas y representación de casi todas las áreas y empresas municipales.
  • Posteriormente se ha informado a las asociaciones del municipio, centros educativos y empresas con la intención de conformar un grupo de Participación Ciudadana. Han respondido 36 grupos. Este proceso de información e invitación a participar seguirá abierto y cualquier persona podrá incorporarse.
  • Se sigue avanzando en acciones de sensibilización y formación en materia de cambio climático, para que cualquier ciudadano puedan actuar y llevar a cabo acciones positivas que ralenticen los efectos.
  • Se difunde el Plan Municipal contra el Cambio Climático entre grupos de participación: PYMES,  CEIPS, IES, Asociaciones, Plataformas ciudadanas… Para estos grupos también se hará una asamblea participativa  con el objetivo de  identificar los riesgos específicos que detectan y poder proponer medidas de mitigación al Cambio Climático.

El próximo día 10 de febrero se realizará una primera formación a  la Comisión Técnica Interdepartamental con la intención de exponer la situación climática actual, cómo afecta a nuestro municipio,  que es la huella de carbono y cómo disminuirla en nuestro puesto de trabajo y nuestro hogar, así como la importancia del trabajo consensuado entre los diferentes agentes para poder alcanzar una meta común trabajando siempre en las tres premisas fundamentales del Cambio Climático; los riesgos presentes, la mitigación y la adaptación.