La UCA se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2026 bajo el lema “Movilidad para todas las personas” 22 septiembre 2026
La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Eficiencia Energética del Vicerrectorado de Infraestructuras y de la Oficina para la Sostenibilidad del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, reafirma un año más su compromiso con la Responsabilidad Social y la transición ecológica mediante la promoción de políticas de movilidad sostenible en todos sus campus.
Un año más, la UCA se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), iniciativa impulsada por la Comisión Europea que se celebra del 16 al 22 de septiembre. España, a través de la Dirección General de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Coordinador Nacional, vuelve a ser líder europeo en número de municipios, instituciones y universidades participantes que promueven un uso responsable del transporte.
“Movilidad para todas las personas”: Un enfoque equitativo e intergeneracional
La campaña de este 2026 lleva por lema “Movilidad para todas las personas”. El enfoque oficial fijado por el Ministerio y la Comisión Europea busca garantizar que toda la ciudadanía —sin importar su nivel de ingresos, localización geográfica, género, edad o capacidades físicas— tenga un acceso equitativo a un transporte limpio, asequible y eficiente.
Asimismo, la edición de 2026 pone el acento en la colaboración intergeneracional, invitando a diseñar campus y ciudades con entornos de movilidad segura que se adapten a las necesidades de todas las etapas de la vida, promoviendo hábitos saludables como los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público frente al uso irracional del vehículo privado.
Recursos e infraestructuras permanentes de movilidad en la UCA
En línea con las directrices nacionales y las buenas prácticas que impulsa la campaña europea (como las opciones de candidatura al MobilityAction Award), la UCA dispone de una red de infraestructuras permanentes repartida en sus cuatro campus (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras):
-
Estaciones fotovoltaicas de recarga: Módulos alimentados por energía solar diseñados para el estacionamiento y carga gratuita de VMP (patinetes eléctricos) y bicicletas.
-
Puntos de recarga para vehículos eléctricos (Plan MOVES III): Infraestructura con 25 puestos dobles de recarga rápida (22 kW) distribuidos en los recintos universitarios.
-
Aparcamientos seguros para bicicletas: Módulos cerrados de acceso inteligente (sistema QOOB) y aparcabicis resguardados para fomentar el transporte activo en los accesos a los centros.
-
Sensibilización y herramientas: Campañas continuas como “Toda Huella Cuenta” y la puesta a disposición de la comunidad universitaria de la renovada Guía de Movilidad Sostenible UCA.
Compromiso con la Agenda 2030
Todas estas medidas están alineadas con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 13 (Acción por el clima). Mediante estas iniciativas, la institución persigue la reducción efectiva de las emisiones de $\text{CO}_2$, la disminución de la siniestralidad vial, la inclusión social y el fomento de hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria.
Por tu salud, por la igualdad y por el planeta: en la UCA, muévete de forma sostenible.
