La UCA presenta la Guía práctica de ‘Aves para el entorno del Campus Universitario de Puerto Real y Pinar de La Algaida’. 17 octubre 2023

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido este mediodía, en la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia, la presentación de la Guía práctica de ‘Aves para el entorno del Campus Universitario de Puerto Real y Pinar de La Algaida’ en compañía de sus autores. Una publicación de Antonio Jesús Rivero Reyes y Alberto Álvarez Pérez, editada por la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, donde se recoge más de una veintena de especies de pájaros que viven en este espacio del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Se enmarca en el Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, como ha detallado Francisco Piniella, dentro de la estrategia transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y complementa el programa de actividades que desde hace años se organiza desde la oficina para la Sostenibilidad de la UCA para el conocimiento y cuidado del entorno ambiental y, concretamente, de su flora y fauna. Se trata, como confirman desde su organización, de un programa que ha obtenido mucho éxito entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, ya que sus convocatorias tienen “mucha demanda y sus plazas se llenan enseguida”. El rector ha recordado que este Campus es único en el ámbito universitario español al ubicarse en un parque natural y concentrar las titulaciones de Ciencias del Mar y Ambientales, por lo que es muy importante, además de la docencia y la investigación, la divulgación científica “de puertas para fuera”.

En este sentido, el Vicerrectorado de Cultura ha realizado seminarios formativos, salidas para anillamiento de aves, la instalación de casas nido en el Campus de Puerto Real, así como rutas ambientales para el observatorio de aves, entre otras. Próximamente, se tiene previsto una acción para llevar a cabo un recorrido por el entorno del Campus de Puerto Real y Pinar de La Algaida para conocer in situ sus aves, recogidas en esta publicación, así como una suelta de especies protegidas junto a la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Esta primera guía práctica de aves del Campus universitario de Puerto Real tiene como objetivo introducir de manera amena y didáctica al lector en el apasionante mundo de la observación de aves. Asimismo, contiene una breve introducción a las especies detectadas también en el Campus universitario de Jerez. La obra, integrada por información, imágenes y fichas para facilitar su identificación en sus 40 páginas, se repartirá a la comunidad universitaria y se publicará en formato digital en la web de la oficina para la Sostenibilidad para el acceso libre a las personas interesadas.

us autores son expertos en este campo, Jesús Rivero es egresado de la UCA, máster en Gestión y Administración de empresas (MBA), especialidad Medio Ambiente y Calidad y licenciatura en Ciencias Ambientales y consultor ambiental responsable de proyectos como MARAMBAY y ROCALUISAN, y Alberto Álvarez es ornitólogo y educador ambiental y coordina el Grupo de Anillamiento de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.