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La Oficina para la Sostenibilidad continúa su labor hacía una universidad más sostenible 31 julio 2020


El dieciseisavo curso académico ha estado dividido en dos cuatrimestres muy diferenciados debido a la situación excepcional originada por el COVID-19 y a la incidencia del estado de alarma que ha afectado a la normal ejecución de las acciones del Plan de Promoción de la Sostenibilidad 2019-20, que a su vez integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad y que se ejecuta desde la Oficina para la Sostenibilidad.

La mayoría de las acciones que fueron planificadas al inicio del curso académico para el segundo cuatrimestre, concretamente aquellas cuyas ejecuciones estaban previstas a partir del 16 de marzo hasta finales de junio ( un total de 19) han sido suspendidas o aplazadas en el tiempo. Para poder continuar con nuestra labor de sensibilización en materia de sostenibilidad hemos volcado todo tipo de información ambiental en las redes sociales durante el periodo del confinamiento y se ha ofertado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general un seminario online y un concurso a través de las redes sociales, en formato online.

Durante este curso se han podido ejecutar 27 actuaciones de las 46 planificadas al inicio de curso, de las que 11 han requerido de inscripción previa en el Portal Celama y Celama2 de la Universidad de Cádiz. Estas actuaciones están orientadas al desarrollo sostenible de nuestra universidad siguiendo un modelo de responsabilidad y alineando dichas acciones con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, con el fin de dar respuesta a las expectativas ambientales de la comunidad universitaria.

Para esta edición se ha alcanzándose un número de hasta 1495 participantes en actuaciones enmarcadas dentro de los campos de acción propios del Plan de Promoción de la Sostenibilidad: educación, formación y sensibilización ambiental, participación y promoción del voluntariado ambiental y comunicación e información ambiental.

Además, para cumplir con el cometido de servir de canalización hacia la comunidad universitaria de toda la información de interés relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad, la Oficina para la Sostenibilidad ha continuado trabajando en la comunicación ambiental mediante sus canales habituales: la web de la Universidad de Cádiz, con sus tablones de anuncios virtuales Taviras, la sección noticas, el Boletín UCA y el Portal Celama, el Blog Ecocampus de la Universidad de Cádiz así como a través del espacios virtuales de la Oficina para la Sostenibilidad, su página de Facebook (2849“me gusta” y  2899 “seguidores”).

La Oficina para la Sostenibilidad refuerza también durante este curso académico que cerramos  las relaciones institucionales sobre sostenibilidad, aumentando su presencia en diversos contextos en el marco de la participación en distintos grupos de trabajo o redes, tanto en marcos de colaboración entre unidades de la propia UCA, como fuera de ella.

Algunos de estos grupos de trabajo son: la Red Europea de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible “Copernicus Alliance”, Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red  de Hogares Verdes coordinada desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)  o la Red Andalucía Ecocampus- Recapacicla que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Toda esta actividad pretende redundar en la generación de una conciencia ambiental que contribuya a un desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible de la comunidad universitaria UCA reforzándose el compromiso con la sostenibilidad en la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía viable y equitativa.

Es por esto que la Oficina para la Sostenibilidad poniendo  todo los medios a su alcance para afrontar los importantes retos globales que tenemos por delante.