Nuevas acciones del Programa “La Economía Circular: una oportunidad para el crecimiento del empleo verde en la UCA” 23 febrero 2024

Por segundo año consecutivo la Universidad de Cádiz acoge la  línea sobre conocimiento, el eco-emprendimiento y la empleabilidad en la transición hacia la economía circular del Programa RECAPACICLA de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y la Universidad de Cádiz.

Esta nueva línea de trabajo, que en el caso de la Universidad de Cádiz se denomina LA ECONOMÍA CIRCULAR: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO VERDE EN LA UCA ofrece tanto formación online como presencial, busca acercar a los universitarios de los últimos cursos a una estrategia circular en los modelos de negocio y de producción de tal forma que se piense y actúe de forma circular para multiplicar el valor y la vida de los productos. La universidad constituye una plataforma única para la formación de futuros emprendedores en esta materia, y también una oportunidad para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Con el desarrollo de las acciones que conforman esta línea del programa RECAPACICLA se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar el conocimiento de la comunidad universitaria  sobre qué es la economía circular y las ventajas y las oportunidades que presenta para la creación de líneas de negocio y de trabajo más respetuosas con el medio ambiente. de empleo que presenta.
  • Mejorar el conocimiento sobre aspectos legislativos y organizativos (buenas prácticas de gestión de residuos).
  • Impulsar el eco-emprendimiento, promoviendo la creación de nuevos modelos de negocios e iniciativas innovadoras.
  • Mejorar la empleabilidad, desarrollando capacidades y habilidades de la comunidad universitaria adaptadas a las nuevas demandas del mercado.

En este encuadre,  el programa se centra en la ejecución de cuatro acciones formativas orientadas a mejorar las competencias en materia ambiental de los jóvenes para impulsar la transición de la economía andaluza hacia un modelo más circular, donde los residuos se convierten en recursos, mejorando la empleabilidad de la comunidad universitaria. Estas acciones son:

Las acciones formativas de “La Economía Circular: una oportunidad para el crecimiento del empleo verde en la UCA”  van dirigidas a la comunidad universitaria (Alumnado, PDI, PAS y Egresados). Tendrán preferencia el alumnado de los últimos cursos, recién titulados y titulados y recién graduados/das, así como a los egresados de la UCA. En caso de que hubiera plazas libres podrían ser ocupadas por otras personas interesadas que no estuvieran actualmente vinculadas a la Universidad de Cádiz.

Todas las acciones que conforman el programa  están totalmente subvencionadas por las entidades organizadoras del Programa RECAPACICLA: Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la FAMP junto con la Oficina para la Sostenibilidad, con lo que es totalmente GRATUITA para aquellos que estén interesados en la realización de las mismas.

Este programa de acciones esta alineado con la consecución de los siguientes ODS de la Agenda 2030: ODS 12. Producción y Consumo responsables, ODS 4. Educación de Calidad,  ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico y ODS17. Alianzas.