Jornada de sensibilización sobre Desarrollo Sostenible en espacios de la Red Natura 2000 “Salicultura Milenaria” 2 diciembre 2023

Desde la Oficina para la Sostenibilidad, os invitamos a participar en la jornada de sensibilización ambiental denominada “Desarrollo Sostenible en espacios de la Red Natura 2000: Salicultura Milenaria” con la que pretendemos dar a conocer a la comunidad universitaria y a ciudadanía en general, la importancia y necesidad de conservar los espacios naturales protegidos, así como crear modelos de negocios basados en la sostenibilidad y en la diversificación económica. La implantación de este modelo es vital para revitalizar y poner en activo salinas integradas en la Red Natura 2000 que actualmente se encuentran abandonadas y en recesión ambiental.  Nos marcamos el objetivo, por tanto, de fomentar la participación universitaria en el desarrollo de acciones vinculadas a la conservación de la biodiversidad, la restauración y la defensa del medio natural, todas basadas en el manejo tradicional de la marisma salinera.

La actividad se desarrollará  el próximo 2 de diciembre  en la Salina de Santa Teresa ubicada en el Paraje Natural Marismas de Sancti Petri, sitio RAMSAR y ZEPA (zona de especial protección para las aves). La Salina Santa Teresa se sitúa en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz en el término Municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), concretamente en la carretera de La Barrosa, a doscientos metros del cruce de la carretera de Sancti Petri.

Esta salina ha sido recientemente restaurada (2022) mediante un proyecto medioambiental desarrollado en Parque Natural de la Bahía de Cádiz, basado fundamentalmente en:

• La recuperación de la acuicultura.
  • La recuperación de la Salicultura (elaboración de sal), aunque de forma testimonial.

Durante la visita los participantes conocerán de primera mano los proyectos y acciones  basados en la economía azul que se están realizando siempre usando como pilar básico el desarrollo sostenible, siendo la salicultura, la acuicultura, la talasoterapia y el despesque claros ejemplos de ello.

Esta convocatoria, de carácter gratuita, va dirigida a toda la comunidad universitaria, tanto a alumnado como a  PDI, PTGAS y Egresados. Las plazas son limitadas a un número total de 40.

En caso de que hubiera plazas libres podrían ser ocupadas por otras personas interesadas que no estuvieran actualmente vinculadas a la Universidad de Cádiz. La Oficina para la Sostenibilidad de oficio confirmará la pertenencia a la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz
Las solicitudes presentadas serán consideradas por estricto orden de llegada.

Más información e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2324/salicultura/

¡Como sabemos del interés que va a despertar os animamos a formalizar vuestra matrícula lo antes posible!