Jornada “Aprovechamientos forestales sostenibles en los Pinares de la Breña” 20 febrero 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, ha puesto en marcha un nuevo Programa de participación y sensibilización en la Red Natura 2000, un conjunto de actuaciones que persigue la implicación de la población local para mejorar las medidas de conservación e identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento asociadas al uso sostenible de los recursos naturales. Se espera, a través de este proyecto, contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales.

Enmarcado en el desarrollo de este programa en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate el próximo domingo 20 de febrero se va a realizar una jornada  sobre los aprovechamientos forestales sostenibles en los Pinares de la Breña, una acción de participación y difusión ambiental en relación con los valores ambientales, culturales y sociales del espacio natural.

Con esta actividad se busca que los participantes alcancen los siguientes objetivos::
  •  Poner en valor la gestión forestal que realiza el Parque Natural.
  • Dar a conocer a la población local la complejidad que existe en el tratamiento del piñón.
  • Mostrar la posibilidad de realizar una actividad extractiva dentro de un Parque Natural de manera completamente compatible a la conservación del mismo.
  • Visibilizar a las empresas que operan en el Parque Natural y la Marca Parque Natural.

Programa de la actividad que se desarrollará en el Área Recreativa de Los Majales del Sol:

• 09:00 h. – 09:15 h.- Presentación de la actividad
  • 09:15 h. – 10:15 h.- Ponencia: “Talas y clareos”. Con desarrollo durante la ponencia del destino de la madera que se obtiene e importancia de estas acciones para el buen funcionamiento sistémico de La Breña. Ponente: Salvador Solís Gomez.
  • 10:15 h.-10:30 h.- Coffe-break.
  • 10:30 h. – 11:30 h.- Ponencia: “La piña como factor económico sostenible” a cargo de D. Miguel García Gallardo, gerente de la empresa que gestiona la explotación forestal de la piña en La Breña “Piñas y piñones de La Janda”.
  • 11:30 h. – 13:45 h.- Ponencia: “Recolección de la piña”, a cargo de D. Miguel García Gallardo con una demostración in-situ por parte del personal laboral de la empresa “Piñas y piñones de La Janda” de recolección de piñas y taller de decoración con piñas.
  • 13:45 h.- 14:30 h.- Descanso.
  • 14:30 h.- 17:15 h.- Demostración de la elaboración de repostería tradicional a base de piñones de La Breña a cargo de la Confitería Tres Martínez. Ponente: Juan Martínez Moreno.
  • 17:15 h.- 17:30 h.- Evaluación y fin de la actividad.

Más información y reservas: 633805582 /  692219701   rednatura@metodoambiental.com

Precio: gratuita.

Proyecto: esta actividad se enmarca en el “Programa de Sensibilización y Participación del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.