Hoy conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje publicando el fallo del Desafío 4 “Un día sin plásticos en el campus” 17 mayo 2021

♻♻ ¡Hoy, 17 de mayo, es  el día Mundial del Reciclaje! ♻♻

Este día nace de la necesidad  de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de la manera consciente para proteger nuestra salud y la de nuestro planeta.

Durante todo un mes,  enmarcado en la Campaña de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático hemos retado a  a nuestra comunidad universitaria con el desafío de DESPLASTIFICAR los campus universitarios, , con el objetivo  de concienciar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y trabajar las 7R: “reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar “.

“Un día sin plástico en el Campus” ha servido para trasladarnos aquellas  reivindicaciones y los problemas identificados por las personas usuarias del Campus en referencia al uso desmesurado de este tipo de residuo. Con las aportaciones obtenidas plantearemos soluciones útiles y reales que ayuden a “desplastificar” los campus universitarios reduciendo el excesivo  consumo de este tipo de material que compone la mayoría de los envases utilizados en nuestro día a día.

Ha sido ,como decimos, un mes trabajando por  el ODS 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Producción y Consumo Responsables” que hoy se cierra con la  publicación del  ganador/a de dicho desafío. Con todas las reflexiones recibidas realizaremos un   documento junto con un cartel  para difundir la información recopilada  que anime a Desplastificar la UCA.

Tras reunirse el jurado calificador de la campaña se ha fallado como ganadora del Desafío 4 a Marta Escanciano ,Técnica de apoyo y de gestión de la  I+D+I del Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica por ser una propuesta  novedosa que se ceñía a modo de diario ilustrando con imágenes su reflexión dando respuesta a lo que el desafío planteaba  los inconvenientes encontrados ” para sobrevivir a una jornada  en el campus universitario sin producir residuos plásticos.

Podéis  ver su  reflexión en el siguiente enlace: Desafío 4 Marta Escanciano

Enhorabuena a la ganadora y gracias a todos los participantes por sus aportaciones,