“S.O.S. del planeta – Sostengámoslo, Oxigenémoslo y Sanémoslo”, 8 junio 2020

Giuliana Sfredo, representando el Laboratorio Comunica, Educa, Participa – COEDPA – INDESS, autora de la reflexión y eslogan “S.O.S. del planeta – Sostengámoslo, Oxigenémoslo y Sanémoslo”, elegido como ganador del I Concurso Corona–Eslogan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y por la pandemia Covid 19. ha recibido durante la jornada de hoy el premio del concurso . No ha podido ser entregado personalmente por el Delegado del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativas debido a la situación del estado de alarma en el que nos encontramos.

Reiteramos nuestra enhorabuena a la premiada por su reflexión sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente, y la recuperación que ha mostrado el planeta con el parón de nuestras actividades. Esperamos que tu eslogan, que representará nuestras acciones durante el curso 2020-21 siga haciendo reflexionar sobre la importancia de nuestros actos sobre el entorno que nos rodea…

Un total de 11 reflexiones han formado parte de este concurso cuyo objetivo primordial era el de potenciar la escritura en torno al medio ambiente como vía de reflexión entre la comunidad universitaria, para promover la importancia ambiental  del impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente, y la recuperación que está mostrando el planeta con el parón de nuestras actividades pudiendo cambiar el panorama mundial del desarrollo, dando un importante impulso a nuevos modelos de cooperación y a nuevos modos de producción y consumo sostenibles.
Esto hace plantearnos el estilo de vida de nuestra sociedad marcándonos como objetivo primordial apostar por un estilo de vida respetuoso, consciente y saludable.

Reunidos a través de videoconferencia los miembros del jurado calificador el día 4 de junio de 2020 y estudiadas las diferentes reflexiones y eslóganes presentados al I CONCURSO CORONA-ESLOGAN acuerdan seleccionar las siguientes reflexiones para posteriormente ser sometidas a votación popular a través de las redes sociales.
Los eslóganes seleccionados son:

• Eslogan 1: El Medio Ambiente no se reconstruye con dinero. Autor: Alfredo Martínez Prat.
  • Eslogan 2: En la naturaleza está la conservación del mundo. Autor: Alfredo Fernández Enríquez.
  • Eslogan 3: La Sostenibilidad es tu nueva normalidad. Autor: Ignacio Hernández Carrero.
  • Eslogan 4: S.O.S. del planeta – Sostengámoslo, Oxigenémoslo y Sanémoslo. Autora: Giuliana Andréia Sfredo

Una vez transcurridas 24 horas de votación popular el eslogan ganador que será el lema de las acciones del Plan de Promoción para la Sostenibilidad para el curso 2020 fue S.O.S. del planeta – Sostengámoslo, Oxigenémoslo y Sanémoslo.

A continuación os dejamos la reflexión que acompaña a dicho eslogan:

Mientras la población y la economía sufren con los efectos del Coronavirus, el medioambiente se convirtió en el principal beneficiario de todo ese parón. De esa forma, ese eslogan nos invita a reflexionar sobre el pedido de ayuda de nuestro planeta. Un pedido que hasta ahora no se había oído. Los invito a que pasado el período de confinamiento oigamos a nuestro planeta, con acciones individuales, que conjuntamente beneficiarán a todos y ayudarán a sanar el planeta. Separar nuestra basura para el reciclaje, ahorrar luz y agua, utilizar transportes sostenibles, plantar árboles y consumir productos orgánicos son actos sencillos que están a nuestro alcance. ¡Feliz día mundial del medioambiente a todos!

Nuestro más sincero agradecimiento al los participantes en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  vuestros eslóganes y reflexiones se hacen imprescindibles en esta época que nos esta tocando vivir.