noticia

Finaliza con éxito el Seminario online “Cambio Climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana” 18 diciembre 2020

Finaliza con éxito el Seminario online “Cambio Climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana”
La Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, a través de la Oficina para la Sostenibilidad UCA, comenzó el pasado 19 de octubre la segunda edición del Seminario online “Cambio Climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana

En el marco del contexto actual motivado por el COVID19, se hacen aún más patentes las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la situación de emergencia climática existente en nuestro planeta. Esto hace plantarnos el estilo de vida de nuestra sociedad marcándonos como objetivo primordial apostar por avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ya no sólo por razones ambientales y económicas, sino también socio-sanitarias.

Mas que nunca, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, hemos comprobado que nuestras acciones pueden cambiar el panorama mundial del desarrollo y dar un importante impulso a nuevos modelos de cooperación y a nuevos modos de producción y consumo sostenibles.

Uno de los objetivos primordiales que nos marcamos para la organización y desarrollo del seminario online “Cambio Climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana” era ofrecer una visión multidisciplinar del problema, de cómo se está abordando y de los distintos mecanismos que se están poniendo en marcha y  viendo el desarrollo del curso, y estamos convencidos de haberlo conseguido.

Una vez finalizado el seminario podemos decir que ha formado este seminario online un grupo de estudiantes muy participativo, en el que más del 75% de los/as matriculados/as han superado satisfactoriamente el seminario, participando activamente en los foros, no solo con los temas propuestos por el equipo de formadoras, si no que crean temas paralelos de discusión, teniendo retroalimentación entre ellos/as mismos y con el profesorado.

Además de los contenidos escritos y las sesiones grabadas, se ha realizado un debate en directo que tuvo muy buena acogida, y tras el cuál el propio alumnado solicitó que se realizara con más frecuencia, por lo que ahora se realiza con una periodicidad semanal. En la primera sesión profundizamos en la relación del Cambio Climático y las Pandemias, y en la  siguiente sesión planteamos el debate sobre la alimentación del futuro.

Para el equipo técnico del seminario ha sido un placer leer sus reflexiones y aportaciones, pues denotan una gran implicación en la preocupación por el medio ambiente y su cuidado, por promover acciones y actitudes que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Gracias a todos los participantes por su aportación.