Elena Morales Orozco, ganadora del premio final de la segunda edición de la Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? 8 junio 2022

Hoy, 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos cuyo tema creado por Naciones Unidas para la edición de este 2022 es Revitalización: acción colectiva para el océano .

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más que nunca de nuestra ayuda. El 90% de las grandes especies marítimas de peces  han mermado sus poblaciones y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Hoy, 8 de junio coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, queremos hacer hincapié en el importante papel  de los océanos en nuestra vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.  Es por esto que nos parecía fundamental cerrar la Campaña de Sensibilización Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Te unes al desafío?  un día como hoy con la entrega del premio al desafío final: un avistamiento de cetáceos para dos personas en el Parque Natural del Estrecho .

Con este premio queremos acercar al ganador/a  el impacto del ser humano  en el océano, para  crear conciencia y generar un movimiento en pro de la conservación para la gestión sostenible de nuestros mares con el objetivo de trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa,  con motivo de crear buenos hábitos en nuestra vida cotidiana que contribuyan a combatir el deterioro climático, lanzamos  el pasado mes de febrero nuestra segunda  Campaña de Sensibilización Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Te unes al desafío?. Con esta iniciativa desde la Oficina para la Sostenibilidad hemos querido fomentar entre la comunidad universitaria un cambio de hábitos por otros más sostenibles y saludables, disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos del cambio climático se mantengan o agraven y promoviendo acciones concretas para su mitigación y adaptación de forma lúdica, a través de desafíos, creando un espacio para reflexionar sobre nuestros hábitos cotidianos y que nos replanteásemos alternativas más sostenibles en nuestro día a día.

Han sido tres desafíos ambientales relacionados con un día señalado del calendario de Efemérides Ambientales, acercando a la comunidad universitaria a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente cinco de ellos a nivel genérico: educación de calidad, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y salud y bienestar y  acompañados cada uno de estos desafíos de un premio que ha permitido disfrutar de productos y/o experiencias que  acercan al privilegiado entrono ambiental en el que nos encontramos.

Tras realizar el sorteo entre las propuestas presentadas al desafío final ha resultado ganadora del premio final de la Campaña de Sensibilización Ambiental de Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Te unes al desafío?  sea Elena Morales Orozco,  bióloga y estudiante del Máster Universitario en Educación Ambiental de la Universidad de Cádiz.

¡Enhorabuena! Podrás disfrutar de una jornada de avistamiento de cetáceos en el Parque Natural de El Estrecho para dos personas.

Por parte de la Oficina para la Sostenibilidad de la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa solo resta agradecer a todos los participantes de esta campaña y esperar que más iniciativas como esta ayuden a concienciarnos a todos sobre la importancia de nuestros actos para con el planeta en que vivimos.

¡Gracias por vuestra implicación en esta iniciativa contra el Cambio Climático y esperamos veros de nuevo el curso próximo!