Día Mundial del Vencejo 7 junio 2023

Día Mundial del Vencejo

Hoy, 7 de junio se celebra el “Día Mundial del Vencejo” iniciativa internacional que quiere llamar la atención sobre estas pequeñas aves insectívoras desconocidas para muchos.

En la Península ibérica tenemos 6 especies de vencejos, el común (Apus apus), pálido (Apus pallidus), real (Apus melba), cafre (Apus caffer) y moro (Apus affinis), de los cuales dos de ellos son los más comunes en nuestras ciudades. Aun conviviendo entre nosotros durante su periodo cría, estos pequeños son completamente desconocidos y sin embargo tienen una vida fascinante, pues pasan toda su vida en vuelo (unos 10 meses volando sin parar) y solo se posan en el momento de la reproducción. Son aves migradoras y por ende pasan el invierno en África, volviendo cada año a nuestras ciudades en primavera, donde se quedan durante la época estival para criar.

Los vencejos tal y como golondrinas y aviones (con los cuales son muy frecuentemente confundidos), son fieles a sus nidos durante toda su vida. Sin embargo, hechos como la destrucción de nidos ya sea por reformas en los edificios donde se tapan las oquedades empleadas para anidar por pérdida de edificios y estructuras viejas o porque las nuevas construcciones tampoco tienen espacios para ellos, está acabando con sus poblaciones; esto unido a los pesticidas que se utilizan en la agricultura y en las ciudades que afectan tanto a los insectos (fuente de alimento de estas aves) como a los propios individuos, ha hecho que las poblaciones de vencejos hayan disminuido un 30% en los últimos 20 años.

La interacción de estos insecticidas naturales en las ciudades con la población muchas veces tienen consecuencias nefastas, pues personas que poseen nidos en sus edificios presentan quejas para que dichos nidos sean retirados, o en numerosos casos, se toman la ley por su cuenta y terminan retirándolos ellos mismos.

Es por ello que AGADEN-EA quiere recordar que estas aves migratorias cumplen una función muy importante en el ecosistema, puesto que regulan las poblaciones de insectos y benefician a la ciudadanía con la eliminación de una gran cantidad de moscas y mosquitos, por tanto, son un potente insecticida. Así como indican que estas aves se encuentran protegidas por la Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y por la legislación ambiental de ámbito nacional, con la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde queda reflejado que se estaría incurriendo en una infracción grave por destrucción de nidos, huevos y pollos.

Para trabajar por su protección AGADEN-Ecologistas en Acción ha lanzado un proyecto de Ciencia ciudadana denominado “MOSQUIAVES”, cuya objetivo es la conservación de golondrinas, aviones y vencejos, a través de la divulgación de la importancia de estas pequeñas aves hacia la población en general, y la protección de sus nidos.

Dicho proyecto tendrá tres grandes áreas de trabajo:

• Trabajar con la administración local para la implantación de unas ordenanzas de avifauna específica.
  • Censo de nidos de estas especies y desarrollar labores de educación ambiental y formación.

Toda persona que quiera participar no tiene necesidad de ser experto/a, como tampoco identificar las especies concretas que tengan nido identificados, tan solo es necesario saber diferenciar a los diferentes grupos. Si eres una de esas personas, ponte en contacto con nosotros a través del email: mosquiaves@gmail.com

Información cedida por AGADEN-Ecologistas en Acción.