Día Mundial del Medio Ambiente: Sin contaminación por plásticos 5 junio 2023

Día Mundial del Medio Ambiente: Sin contaminación por plásticos

Cada 5 de junio se conmemora, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año celebra su cincuenta aniversario con el foco puesto en uno de los temas más graves a los que nos enfrentamos: la contaminación por plásticos.

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas.  Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire…

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

El problema, que se ha convertido en una crisis global que requiere atención y acción tanto inmediatas como sostenidas, no es fácil de afrontar, pero tampoco es imposible. Tenemos los conocimientos necesarios, pero necesitamos la voluntad política,  el sector privado y demás partes interesadas y la acción urgente de los gobiernos para abordarla, de manera que  amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas aprovechando los avances científicos y las soluciones ya existentes.

En este sentido, la ONU afirma que un cambio hacia una economía circular puede:

• Reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040.
  • Reducir la producción de plástico virgen en un 55%.
  • Ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares/euros para 2040.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.
  • Crear 700.000 puestos de trabajo adicionales enfocados al empleo verde, principalmente en el sur del mundo.

Es por esto que, conscientes de la necesidad de hacer frente a la situación de emergencia planetaria y a la necesidad de implicarnos como ciudadanos  decididamente y con urgencia os dejamos una Guía de Economía Circular y reciclaje con el objetivo de dar a conocer qué es la economía circular y los beneficios y oportunidades  para la mejora y el emprendimiento asociados a ella.

Así, partiendo de la normativa actual y de estrategias y documentos de referencia en el ámbito de la gestión de los residuos y de la economía circular, esta Guía muestra, de una manera no exhaustiva y con una clara vocación pedagógica, cómo iniciarse en este nuevo cambio de paradigma que supone pasar de un modelo lineal de producción y consumo poco eficiente, dañino para el Planeta y anticuado, a un modelo redondo, en el que la sostenibilidad ambiental no está reñida con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.

Esta guía pertenece al Programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades Ecoembes y Ecovidrio.

Si quieres un ejemplar físico de esta guí divulgatiuva no dudes en contactar con nuestra Oficina para la Sostenibilidad solicitándolo en el siguiente email: oficina.sostenibilidad@uca.es