Día Mundial de la Energía, por un acceso universal y sostenible 14 febrero 2021

Día Mundial de la Energía, por un acceso universal y sostenible

El Día Mundial de la Energía se instituyó en España en 1949, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Pero esta fecha también sirve para alertar de un problema que es ajeno para occidente: el acceso universal a la energía. Por esta razón nace el Día Mundial de la Energía, que se celebra cada 14 de febrero para concienciar a la sociedad de la importancia de garantizar el acceso energético a nivel global. Este día mundial actúa también como recordatorio de que apostar por el uso sostenible de la energía es la única forma de crear un futuro para todos.

La energía está íntimamente ligada al Cambio Climático del que estamos siendo testigos pero también tiene estrecha relación con  otros factores que pasan desapercibidos como el empleo, la seguridad, la producción de alimentos…. La energía es el centro de casi todos los retos y oportunidades a los que hace frente el mundo actual. Por ello, conseguir acceso universal y llevarlo a cabo de forma sostenible es muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad. De esta forma, la transición hacia un modelo energético sostenible debe convertirse en una prioridad.

En el Día Mundial de la Energía, desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA queremos  crear conciencia en la comunidad universitaria y la sociedad en general de la importancia del uso racional de energía.

Obtener electricidad utilizando las fuentes de energías limpias que la naturaleza ofrece se ha convertido en un imperativo global.

La celebración de esta efeméride ambiental está íntimamente relacionado con la consecución del ODS 7 de que hace referencia a la Energía asequible y no contaminante. Para alcanzar este objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética.

Para celebrar este día ¡Haz un uso responsable  y sostenible de la Energía, usa en la medida de lo posible energías renovables!