¿Aceptas el Desafío Final? Declárate en Emergencia Climática. 30 mayo 2022

DESAFÍO FINAL : DECLÁRATE EN EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa estamos a punto de concluir la segunda edición Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático, que nació durante el curso académico pasado, de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar hábitos para aunar esfuerzos disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Una vez  habiendo sido partícipes de la Campaña Ambiental en alguno de sus tres desafíos lanzamos el desafío final que supondrá el cierre de la campaña: ¿Aceptas el Desafío de Declararte en Emergencia Climática?  Este desafío recoge el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad. Estas alianzas inclusivas deben construirse sobre principios y valores, con una visión y unas metas compartidas, que sitúan a las personas y el planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

En nuestras manos está la posibilidad de formar parte del cambio, desde pequeñas acciones en nuestro día a día, podemos colaborar para conseguir un mundo mejor.

Para poner fin a la “Campaña ambiental de cambio de hábitos  para frenar el Cambio Climático” se plantea un Desafío final a modo de cierre, en el que los/as participantes podrán hacer un resumen de todo lo aprendido, plasmando sus opiniones y vivencias tras participar en la presente campaña de la Agenda 2030.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Diseñar el futuro Plan de Acción Climática de la UCA.

• Contribuir a la lucha contra el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible en la comunidad universitaria
  • Crear alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología... para alcanzar avanzar en la consecución del desarrollo sostenible desde la universidad.
  • Fomentar el compromiso de todas las personas que trabajan o estudian en nuestra universidad .
  • Elaborar parte del Plan de Acción Climática de la UCA con las propuestas planteadas en el desafío.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de expresar su opinión para que la universidad  lleve a cabo iniciativas inocuas para las personas o el planeta que ayuden a frenar el avance del cambio climático.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Necesitamos que contribuyas realizando una o varias propuestas, aportando ideas que nos ayuden a mitigar el cambio climático en los campus universitarios UCA  sobre diferentes ámbitos de los que hemos trabajado durante la campaña realizada, como energía, alimentación, residuos, movilidad, biodiversidad , entre otros.

Cada propuesta no te llevará más de cinco minutos.

• Realiza una o varias propuestas que nos ayuden a avanzar en la lucha  contra el cambio climático a partir de las necesidades que detectes en tu campus universitario en la siguiente web: https://declarate.ecotonored.es o escanea el siguiente código QR:

• Envíanos a oficina.sostenibilidad@uca.es  un documento en formato .pdf  denominado Desafío final+ tu nombre y apellidos+ campus universitario  con cada propuesta que elabores.  Junto a cada una de tus aportaciones necesitamos que nos adjuntes una captura de pantalla de tu propuesta  en la web

Vuestra participación es de gran importancia ya que las propuestas recibidas formarán parte del Plan de Acción Climática de la UCA y contribuirán a hacer de nuestro campus un lugar más sostenible.

PARTICIPANTES.
La participación en el desafío final  está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de enviar los datos solicitados en:

Inscríbete accediendo a través del siguiente código QR:

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

• El desafío “Declárate en Emergencia” se lanzará  el día 30 de mayo de 2022.
  • El plazo de envío finaliza a las 23:59 del día 7 de junio de 2022
  • Publicación del ganador/a:  8 de junio de 2022 celebrando la efeméride ambiental del Día Mundial de los Océanos.

PREMIO:

El premio para este desafío será una ruta de avistamiento de cetáceos para dos personas y un diploma acreditativo de participación. Ruta valorada en 80 €.

¡Cuantas más ideas tengamos, más cerca estará el cambio!

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en:https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano