Conoce el tesoro vegetal sumergido de la Bahía de Cádiz y sus minas de “carbono azúl” 22 mayo 2023

¿Quieres conocer el tesoro vegetal sumergido de la Bahía de Cádiz y sus minas de “carbono azul”?¿Conoces las especies de angiospermas marinas de los fondos marinos de Cádiz? ¿ Conoces cuál es el papel que desempeñan en el secuestro de carbono atmosférico?

Para dar respuesta a todas estas preguntas desde la Oficina para la Sostenibilidad, enmarcado en el Programa de Formación y Fomento del Voluntariado Ambiental Universitario hemos organizado una jornada participativa el próximo lunes 22 de mayo denominada “Conoce el tesoro vegetal sumergido de la Bahía de Cádiz y sus minas de “carbono azúl” que tiene como objetivo dar a conocer a los participantes la importancia de las praderas de angiospermas marinas y marismas mareales en la Bahía de Cádiz, así como de la importancia de la conservación de este hábitat marino.

El programa de la jornada es el siguiente:

Punto de encuentro: Restaurante Marambay (CA-33 salida Torregorda – Santibáñez, Molino y Casa del Arrierillo, 11011 Cádiz)

• 10:30 – 10:45 h. Llegada al punto de encuentro de la acción participativa.
  • 10:45 – 11:00 h. Recepción de participantes en el restaurante Marambay.
  • 11:00 – 11:45 h. Charla  formativa impartida por Fernando Brum Murillo,  Catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz sobre:
    • El tesoro vegetal sumergido de la bahía de Cádiz: praderas de angiospermas marinas y marismas mareales, e importancia de las mismas.
    • Carbono azul y estándar andaluz de carbono azul.
  • 11.45 – 13.20 horas. Itinerario interpretativo por las praderas de angiospermas marinas y marismas mareales, recolección de testigos de sedimento y discusión sobre el carbono azul.
  • 13:30 horas. Finalización de la actividad y despedida de los participantes.

Además conoceremos FAMAR (de FAnerógamas MARinas) una iniciativa de voluntariado y educación ambiental sobre las praderas de fanerógamas marinas de la bahía de Cádiz que surgió  en el curso académico 2006/2007 a iniciativa del grupo de investigación Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos -EDEA- (Área de Ecología del Departamento de Biología) de la Universidad de Cádiz con el objeto de propiciar el acercamiento entre «ciencia» y «sociedad».

El desplazamiento correrá a cuenta de cada uno de los participantes.

Las plazas son limitadas a un número total de 30.

Más información sobre el programa e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2223/tesorovegetal

El público destinatario de esta acción es la comunidad universitaria (alumnado, PDI, PAS y Egresados. En el caso que hubiera plazas disponibles podrá participar aquellos interesados, aunque no tengan vinculación con la universidad de Cádiz.

Como no dudamos de interés que va a despertar esta acción os animamos a formalizar vuestra inscripción lo antes posible. ¡No se puede conservar lo que no se conoce!

OFICINAPARA LA SOSTENIBILIDAD
Vicerrectorado de Cultura