¡Conoce el paso migratorio del rorcual común por el Estrecho de Gibraltar! 3 mayo 2023

¡Conoce el paso migratorio del rorcual común por el Estrecho de Gibraltar!

¿Quieres conocer la Balaenoptera physalus (rorcual común), la segunda ballena más grande del mundo? ¿Sabías que puede observarse cerca de las costas gaditanas del Estrecho de Gibraltar? ¿No te resulta increíble que en una sola temporada se hayan podido contabilizar más de 170 ballenas? ¿Quieres aportar tu granito de arena en el “Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental”? ¿Conoces a la entidad linense que lleva monitorizando a esta especie desde hace más 6 años en la costa del levante y sur gaditano?

Para dar respuesta a todas estas preguntas desde la Oficina para la Sostenibilidad, enmarcado en el Programa de Formación y Fomento del Voluntariado Ambiental Universitario hemos organizado una jornada participativa el próximo 3 de mayo denominada “Conoce el paso migratorio del rorcual común por el Estrecho de Gibraltar”  que tiene como objetivo fundamental dar a conocer la presencia de cetáceos en la Bahía de Algeciras en concreto del paso migratorio del rorcual común con el objetivo de concienciar a los participantes para asegurar la conservación del valioso valor natural de las costas algecireñas y el Estrecho de Gibraltar.

La actividad  constará de:

• Una formación teórico práctica sobre el “Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental” en el que se dará a conocer el objetivo de este proyecto de investigación que estudia el paso migratorio del rorcual común por las costas del levante y sur gaditano,
  • Jornada práctica de observación y avistamiento de rorcuales comunes  en libertad desde tierra en la playa de La Línea de la Concepción donde se censarán mamíferos marinos acompañados de biólogas expertas. Estos avistamientos están basados en una metodología científica con el objetivo de recoger datos que sirvan para crear publicaciones científicas de calidad y mejorar el conocimiento y el estado de conservación de esta especie.

Para el desplazamiento a la jornada participativa se facilitará a los participantes un autobús gratuito que saldrá del campus de Puerto Real.

PROGRAMA :

Punto de encuentro: Parada del autobús que hay enfrente del CASEM (dirección Cádiz).

• 09:00 -09:15 h. Llegada de los participantes al punto de encuentro.
  • 09:15 – 10:45. Desplazamiento desde el campus de Puerto Real al campus Bahía de Algeciras.
  • 10:45 a 12:30 Formación teórico-práctica sobre el “Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental”.
  • 12:30 – 13:00 h. Desplazamiento a la Línea de la Concepción.
  • 13:00 -14:00 Avistamiento desde tierra (I)
  • 14:00 – 14:30 h. Almuerzo. Cada uno trae su propia comida.
  • 14:30 – 15:30h.Avistamiento desde tierra (II)
  • 15:30 h Conclusiones y cierre.
  • 15:45 – 18:15 h. Desplazamiento desde la Línea de la Concepción hacia el campus de Puerto Real.

Las plazas son limitadas a un número total de 50.

Más información sobre el programa e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2223/rorcual

Si perteneces al Campus de Algeciras puedes inscribirte en el siguiente enlace:https://celama.uca.es/sostenibilidad2223/rorcualalgeciras/

La entidad colaboradora para esta acción participativa en el Plan de Promoción y Fomento del Voluntariado Ambiental es Ecolocaliza, enmarcando la acción en el proyecto de voluntariado “Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental”.

El público destinatario de esta acción es la comunidad universitaria (alumnado, PDI, PAS y Egresados. En el caso que hubiera plazas disponibles podrá participar aquellos interesados, aunque no tengan vinculación con la Universidad de Cádiz.

Como no dudamos de interés que va a despertar esta acción os animamos a formalizar vuestra inscripción lo antes posible. ¡No se puede conservar lo que no se conoce!