Hoy es el Día Mundial del Árbol 2024, una efeméride que se conmemora cada 28 de junio, con el objetivo de concienciar de la enorme importancia que tiene la preservación de los árboles, especialmente los autóctonos.
Cada árbol además de ayudar a mantener el equilibrio ecosistémico global y mejorar la calidad ambiental del espacio en el que se encuentran , sirven como receptores de gases de efecto invernaderos, contribuyendo a frenar el Cambio Climático y por ende a la consecución del ODS 13 de Naciones Unidas “Acción por el Clima”.
Es por esto, que queremos hoy daros a conocer nuestro Bosque de los Doctores y las Doctoras Honoris Causa de la UCA que se inauguró el16 de septiembre del 2021 por parte del entonces Rector Magnífico D. Francisco Piniella Corbacho, en la explanada junto al edificio Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) en el Campus de Puerto Real.
La Universidad de Cádiz reconoce, con su más alta distinción académica; el Doctorado Honoris Causa, a la trayectoria de mujeres y hombres que se han significado notablemente en diferentes áreas profesionales y han mantenido un vínculo especial con nuestra institución, nuestra cultura o nuestro entorno próximo.
La siembra de árboles, por cada nombramiento de este título honorífico que da la universidad, en el Bosque de los Honoris constituye una herramienta eficaz para la captación de toneladas de CO2 en la atmósfera compensando de forma simbólica parte de la huella de carbono generada por cada uno de esos doctores honoris causa.
Los árboles presentes en el Bosque de los Honoris son muy representativos del ecosistema propio del entorno biogeográfico de la zona.
Además de los pinos piñoneros y el pino carrasco ya presentes en el espacio, han sido plantados:
- Un ejemplar de olivo (Olea europaea) que representa a Dña. Soledad Becerril y Dña. María Izquierdo.
- Un ejemplar de acebuche (Olea europaea var. sylvestris) con el nombre de Laura M. Lechuga.
- Un ejemplar de algarrobo (Ceratonia silicua) en representación de Dña. Almudena Grandes.
- Un ejemplar de laurel (laurus nobilis) que representa a D. Francisco Giles.
- Un ejemplar de alcornoque (Quercus suber L) en representación de D. Alejandro Sanz.
- Un ejemplar de araar (Tetraclinis articulata) en representación de D. Günter Pauli.
La capacidad de fijación del CO2 depende de la especie, de la edad de la planta y de otros factores.
Una investigación de Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, destaca entre las siete especies más eficientes para la absorción del dióxido de carbono algunos de los ejemplares presentes en nuestro bosque: el pino carrasco (capaz de absorber hasta 50 toneladas de CO2 al año), el pino piñonero ( 27 toneladas de CO2 al año) y el alcornoque (5 toneladas de CO2 al año).
La creación de este bosque conmemorativo constituye también una actuación encaminada a la promoción de la sostenibilidad de la vida universitaria, por lo que os invitamos a visitarlo en la explanada siotuada junto al edificio CASEM del Campus de Puerto Real.