Celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental con una Visita guiada por el Pinar de Las Canteras 26 enero 2023

Enmarcado en el espacio de colaboración que mantenemos desde hace varios años  con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, con el objetivo  de apoyar e impulsar de manera conjunta, programas y actuaciones dirigidas a fomentar  educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, colaboramos junto a la Asociación Medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz  en una visita guiada al Pinar de Las Canteras organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real para conmemorar el día Mundial de la Educación Ambiental.

Esta visita  guiada tendrá lugar el jueves 26 de enero, con salida a las diez de la mañana, desde el patio de El Pozo en Las Canteras. El recorrido discurrirá por los diferentes patios de este espacio natural y a lo largo del mismo, se facilitará información relacionada con la flora, la fauna y la historia del Pinar. La propuesta es descubrir este espacio de gran importancia paisajística y ambiental de Puerto Real, las ventajas que proporciona al municipio y sensibilizar sobre  la necesidad de contribuir a la conservación y el cuidado de nuestros espacios naturales. La visita tendrá una duración de entre hora y media y dos horas.

La actividad es completamente gratuita y abierta a todas las personas interesadas quienes podrán inscribirse llamando al teléfono 856 213 314 o a través del siguiente código QR:

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo origen se remonta a 1972 con la Declaración sobre el  Medio Ambiente Humano de Estocolmo.

Actualmente entendemos por Educación Ambiental al proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Siendo la Educación Ambiental una de las líneas de actuación fundamentales de nuestra Oficina para la Sostenibilidad nos hemos marcado las siguientes metas para nuestra labor con la comunidad universitaria:

• Enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo que sirva para promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto al medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos significativos para una comprender los diferentes factores y procesos (físico-naturales, socio-económicos y culturales) que definen al medio ambiente.
  • Promover y desarrollar actitudes, aptitudes, valores y comportamientos ambientales orientados por criterios de solidaridad, igualdad y justicia social.
  • Desarrollar hábitos de vida sostenible respetuosos con los derechos sociales y ambientales. Aprender conductas correctas hacia nuestro entorno, no sólo quedarnos con el conocimiento del mismo.
  • Incentivar la participación social, en los planos individual y colectivo, aumentando la información y la formación de nuestros universitarios haciéndoles corresponsables ante las problemáticas ambientales.

Os invitamos a aprovechar esta oportunidad de conocer un entorno natural tan especial y único  en Puerto Real como es el Pinar de Las Canteras.