Bienvenida al Webinar “El Cambio Climático, ¿Qué es y qué podemos hacer nosotros para cambiarlo?” 22 abril 2021

La Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, a través de la Oficina para la Sostenibilidad UCA, os damos la bienvenida al Webinar “El Cambio Climático, ¿Qué es y qué podemos hacer nosotros para cambiarlo?”  que organizamos junto con The Planet App una start up que ayuda a sus usuarios a estimar y reducir de manera sencilla las emisiones de CO2 que generan con su propio estilo de vida.

El Webinar está enmarcado en el Proyecto Cartografía Carbono en el que se lleva a cabo un estudio sobre las emisiones de CO2 (y de otros gases de efecto invernadero) a nivel personal en la sociedad española. La comunidad universitaria de UCA está representada en el Proyecto, participando en cuatro encuestas de las que se están recopilando respuestas desde el pasado 23 de marzo y que nos darán una muestra de la huella de carbono generada por la comunidad universitaria de la UCA diferenciada según el campus universitario.

Estas encuestas tienen como objetivo caracterizar de forma estadística la huella de carbono de la sociedad española, y en nuestro caso de la comunidad universitaria UCA.  Con este estudio seremos capaces de obtener conclusiones sobre hábitos de transporte de los participantes y el impacto ambiental de estos, así como realizar una comparativa entre diferentes parámetros como pueden ser: personas por sexo, edad, lugar de residencia, ocupación (estudiante o trabajador), o universidad en la que se estudie o trabaje. Estos datos nos ayudaran en presentes y futuros proyectos encaminados a incrementar la sostenibilidad de cada uno de los campus de la Universidad de Cádiz.

En el marco del contexto actual motivado por el COVID19, se hacen aún más patentes las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la situación de emergencia climática existente en nuestro planeta. Esto hace plantarnos el estilo de vida de nuestra sociedad marcándonos como objetivo primordial apostar por avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ya no sólo por razones ambientales y económicas, sino también socio-sanitarias.

Más que nunca, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, hemos comprobado que nuestras acciones pueden cambiar el panorama mundial del desarrollo y dar un importante impulso a nuevos modelos de cooperación y a nuevos modos de producción y consumo sostenibles.

De acuerdo con la comunidad científica el Cambio Climático, una de las principales amenazas para la humanidad en el siglo XXI. se debe a la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, consecuencia de la actividad humana. La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos (directa o indirectamente) por un individuo, organización, evento o producto, expresándose en toneladas de CO2.

Con vuestra participación en las encuestas habéis podido conocer cuál es exactamente la huella de carbono personal que cada uno de vosotros emitís y habéis contribuido a conseguir una muestra de la huella de carbono generada por la comunidad universitaria de la UCA diferenciada según el campus universitario en el que estudiáis o trabajáis.

En primer lugar, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento por la participación en el proyecto cumplimentando las encuestas. Han sido un total de:

• Campus de Puerto Real: 317 participantes encuestados.
  • Campus de Cádiz: 168 participantes encuestados.
  • Campus de Jerez: 90 participantes encuestados.
  • Campus Bahía de Algeciras: 45 participantes encuestados.

Y esperamos con el Webinar cubrir vuestras expectativas para que sirva como un aprendizaje para la transformación ineludible que nuestro planeta necesita ante el cambio climático.

Uno de los objetivos primordiales del Webinar “El Cambio Climático, ¿Qué es y qué podemos hacer nosotros para cambiarlo?” es ofrecer una visión multidisciplinar del problema, de cómo se está abordando y de los distintos mecanismos que se están poniendo en marcha, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad de un verdadero cambio en nuestros hábitos de producción, de consumo y de relación. Este cambio no será posible sin personas comprometidas que conozcan la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y que sean capaces de comprometerse y liderar su cumplimiento.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad extendemos la más atenta bienvenida y os invitamos a trabajar de forma continua para superar todos los conocimientos que aporta este webinar.  Necesitamos  vuestra aportación, ideas y participación activa, porque eso nos hará unirnos bajo una misma meta que nos llevaría a la transformación a la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos invitan.