Avanzamos con la campaña “Rapaces de pega” para la reducción del impacto de aves en el CASEM 12 julio 2023
Con la intención de poner solución a la problemática de los impactos y poesterior muerte de aves que colisionan con las cristaleras en el CASEM, desde el Servicio de Prevención y Medio Ambiente se han diseñado e impreso unas rapaces de pegatina que reactivan así la Campaña de sensibilización ambiental “Rapaces de pega”, con el objetivo de reducir la siniestralidad de pequeñas aves paseriformes en torno a alguno edificios de la UCA como son el CASEM y la ESI. Se trata de una medida compensatoria, en respuesta al impacto generado por el acristalamiento de algunos emplazamientos universitarios, edificios, pistas deportivas…
Esta campaña de sensibilización ambiental, que se inició el curso académico 2007-2008, consiste en poner vinilos, las llamadas “rapaces de pega” con la silueta de depredadores naturales de las aves que colisionan en determinados emplazamientos universitarios. Estas aves que padecen los choques suelen ser canarios, mosquiteros, pinzones o mirlos, unas especies interesantes por su capacidad de actuar como bioindicadores, que dan a conocer el estado de conservación de los ecosistemas en los que habitan.
Este estudio se plantea con el objetivo de detectar la necesidad de reponer algunas de las siluetas de aves ya colocadas que pudieran estar más deterioradas, así como viendo la poco efectividad de las colocadas que al no ser la figura de un depredador natural, se decidió por parte del Servicio de Prevención y Medio Ambiente asesorados por Francisco Hortas, biólogo y PDI de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, encargar el diseño de tres depredadores naturales de las paseriformes que impactan en las cristaleras de los edificios universitarios del campus de Puerto Real.
En concreto, aprovechando la instalación de las láminas térmicas de bioclimatización, se han colocado en el frontal principal de acceso al CASEM diez ejemplares de pegatina a tamaño natural de Esmerejón (Falco columbarius), Alcotán (Falco subbuteo) y Gavilán (Accipiter nisus).
Estás ubicaciones han sido debidamente estudiadas según el reflejo de la arboleda en los cristales incidiendo en aquellos lugares donde se retiran más ejemplares de aves muertas que han colisionado en este edificio universitario.
Con estas acciones se ha comprobado cómo, desde que se inició la campaña en el curso académico 2007-2008 ha disminuido de manera sustancial el número de aves accidentadas por choques violentos contra los cristales, en los campus universitarios de Cádiz, Puerto Real y Jerez, reduciendo la tasa de mortalidad de estas aves debido a estos accidentes.
Esta campaña de sensibilización ambiental está alineada con los siguientes objetivos de la Agenda 2030: ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 15 Vida de Ecosistemas terrestres.