¿Aceptas el Desafío por una Alimentación Saludable? Cocina de Aprovechamiento 10 diciembre 2020

DESAFÍO 1: Alimentación saludable

Este desafío recoge el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Hambre Cero”.

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”. Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a tod@s la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos y nuevos desafíos, en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas. La pandemia de COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.

Con más de 250 millones de personas que podrían encontrarse al borde de la hambruna, es necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que corren más riesgos.

Al mismo tiempo, es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050. El aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre.

Es por esto que nos planteamos este desafío, hacer un uso responsable de nuestros alimentos y no desperdiciar comida en buen estado.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta a alcanzar: Replantear hábitos de consumo en nuestra alimentación.

• Cambiar los patrones de consumo hacia otros más sostenibles, comprando alimentos de temporada y de cercanía  y practicando cocina de aprovechamiento
  • Evitar el desperdicio alimentario.
  • Ser conscientes del impacto de la alimentación sobre el cambio climático y las desigualdades sociales.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Las navidades son la época del año en la que más alimentos consumimos, y más desperdiciamos.  Con este desafío queremos ofrecer soluciones reales para conseguir una alimentación sostenible para nuestro Planeta.

Los miembros de la comunidad universitaria que participen enviarán recetas de aprovechamiento para las habituales “sobras” de estas fechas de consumo desmesurado, fomentando así evitar el desperdicio alimentario.

Cada participante podrá presentar una sola receta de aprovechamiento, indicando:

• Ingredientes , acompañados de una foto.
  • Procedimiento, acompañado de 2 fotos.
  • Resultado final, acompañado de una foto.

Las recetas  se deberán subir a https://forms.gle/imf5xvfiMVRSKSdy8

Los Organizadores, en cualquier caso, podrán rechazar una obra cuando se considere que ésta no cumple con los requisitos exigidos en las presentes bases o no alcance los requisitos técnicos o de calidad mínimos para ser mostrada.

PARTICIPANTES.

La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de enviar la receta.

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

•  El lanzamiento del desafío será el10 de diciembre de 2020, coincidiendo con la efeméride ambiental del Día de los Derechos Humanos.
  •  El plazo de recepción de recetas termina a las 23:59 horas del día 10 de enero de 2021.
  • Publicación en redes sociales y página web de la Oficina para la Sostenibilidad del 11 al 18 de enero de 2021.
  • Publicación del ganador/a 21 de enero de 2021

PREMIO:

El premio para este desafío será una cesta de productos ecológicos y de temporada y visita guiada a la cooperativa la Reverde. Dando a conocer una cooperativa de nuestro entorno, donde se producen frutas, verduras y hortalizas ecológicas y de temporada.