¿Aceptas el desafío de socorrer a La Tierra? 15 abril 2024

¿Aceptas el desafío de socorrer a La Tierra?

¿Aceptas el DESAFÍO 3: SOS La Tierra?

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz continuamos con la  Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático, con el objetivo  de concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar de hábitos para aunar esfuerzos en la lucha por frenar el Cambio Climático. En la situación de emergencia climática que nos encontramos es fundamental reducir al máximo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos del cambio climático se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

La salud humana y el equilibrio ambiental están intrínsecamente interconectados. Para alcanzar un estado óptimo de salud y bienestar, es imperativo que protejamos nuestro entorno natural. La contaminación del aire y el agua, la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático representan amenazas significativas para la salud de las personas.
El ODS 3 ” Salud y Bienestar”

Este desafío contribuye directamente a la consecución de varios ODS de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El  ODS 3 “Salud y bienestar” subraya que la salud y el bienestar de las personas están directamente relacionados con la preservación del medio ambiente ( ODS 14. Vida Submarina y ODS 15. Vida de Ecosistemas terrestres) y la promoción de prácticas sostenibles. El cuidado y respeto por el planeta son fundamentales para garantizar un futuro saludable y equitativo para todos.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Promocionar entre la comunidad universitaria el uso de prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana; ya que al reducir de la contaminación, conservar los recursos,  llevar a cabo hábitos saludables y un consumo responsable, evitaremos enfermedades y garantizaremos una salud  humana y ambiental duradera.

• Fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente.
  • Relacionar nuestros hábitos de consumo con su impacto ambiental.
  • Destacar la importancia del medio ambiente para la salud de los seres vivos.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Para este desafío tomaremos como base el juego de mesa “Operación”.  En este caso, en lugar de tener que extraer huesos y órganos a un paciente, los participantes tendrán que ir extrayendo elementos nocivos para La Tierra. La finalidad del juego es ir eliminando todas las cosas malas 2 para el Planeta y de esta forma, respetarlo y conservarlo para que la salud y la vida de los seres vivos esté garantizada para los años venideros.
Para ello adaptaremos el tablero de juego donde el paciente será el planeta Tierra. Tendrá huecos donde se colocarán los elementos nocivos que se tendrán que ir extrayendo. El tablero irá conectado a unas pinzas que usaran los participantes para extraer los objetos. Si la pinza toca el borde de los huecos, el tablero (es decir, la Tierra) se vibrará y hará ruido.

A continuación se indican los días y campus universitarios donde se llevará a cabo el desafío este mes de diciembre en horario de 10:00 a 12:30 horas:

• Martes 16 de abril. Campus de Jerez. Hall de acceso al edificio de los aularios.
  • Jueves 18 de abril. Campus Bahía de Algeciras. Hall de acceso a la Facultad de Enfermería.
  • Martes 23 de abril. Campus de Puerto Real. Hall de acceso a la cafetería de la Facultad de CC de la Educación.
  • Jueves 25 de abril. Campus de Cádiz. Hall de acceso a la Facultad de Medicina.

PARTICIPANTES.

La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de participar en el desafío en:

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

PREMIO:

El premio para este desafío será una  visita a una de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz más experiencia en dicha salina, valorado en 100 €. .

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en: https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio-3/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano