¿Aceptas el desafío de reducir el consumo de plásticos de un solo uso en nuestros campus universitarios? 22 abril 2022

DESAFÍO 3 : DESPLASTIFICA TU CAMPUS UNIVERSITARIO.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa avanzamos con la  Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático, que nació durante el curso académico pasado, de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar hábitos para aunar esfuerzos disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Una vez siendo partícipes de la Campaña Ambiental lanzamos el cuarto de los desafíos que componen la campaña: ¿Aceptas el Desafío de Desplastificar la UCA?  Este desafío recoge el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Siendo la movilización de personas primordial para combatir la emergencia climática entendemos la comunidad universitaria primordial para el cambio de hábitos que necesitamos. Por eso este reto que nos conciencia sobre la cantidad de plásticos de un solo uso que nos rodean,  para así entender la necesidad de limitar su consumo y la cantidad de residuos plásticos generados en nuestro día a día.

La Universidad de Cádiz con el Desafío “Desplastifica tu campus universitario” busca crear campus sostenibles, libres de plásticos, adelantándose al cambio normativo que la Comisión Europea ya tiene en marcha vinculado con la reducción de la contaminación por estos residuos.

¡Esperamos vuestras propuestas que nos ayuden a disminuir el consumo de plástico en las acciones cotidianas, iniciativas que se puedan implantar en el campus universitario, propuestas creativas que ayuden a alargar la vida útil de los residuos o dar un impulso a la reutilización, compostaje…!

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta: Sensibilizar sobre la necesidad de ser consumidores conscientes y responsables.

• Disminuir el consumo  plástico diario entre nuestra comunidad universitaria.
  • Minimizar el consumo de plásticos de un solo uso en nuestros campus universitarios.
  • Elaborar parte del Plan de Acción Climática de la UCA con las propuestas planteadas con el objetivo de desplastificar los campus universitarios de la UCA.
  • Desplastificar los campus universitarios.

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

En el desafío se propone:

• Participa en el stand de tu campus universitario y haz propuestas en nuestro buzón virtual, que nos ayuden a frenar el Cambio Climático en la categoría de residuos o en otra de las clasificaciones propuestas. Estas formaran parte del proceso participativo para la construcción del Plan de Acción Climática de la UCA.
  • Demuestra tu cambio de hábito de consumo por alternativas más sostenibles :Te cambiamos tu plástico de un solo uso (botellas, vasos) por una botella reutilizable, tus bolsas de plástico por una de tela de producción ecológica, tus instrumentos de escritura obsoletos (bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, correctores) por una libreta de papel reciclado…
  • Si tienes tapones de plástico guardados y nos sabes dónde depositarlos, nosotros los recogemos y los donaremos a una causa social en tu nombre.
  • Participa en nuestro photocall sostenible mostrando como contribuyes con la sostenibilidad (regla de las 7R) en el uso diario que haces de los plásticos de un solo uso.

PARTICIPANTES.
La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de enviar los datos solicitados en:

Inscríbete accediendo a través del siguiente código QR:

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

• El desafío “Desplastifica tu campus universitario” se lanzará  el día 22 de abril, coincidiendo con la efeméride ambiental del Día Mundial de la Tierra
  • El plazo de envío finaliza a las 23:59 del día 15 de mayo de 2022
  • Publicación del ganador/a:  17 de mayo de 2022 celebrando la efeméride ambiental del Día Internacional del Reciclaje.

PREMIO:

El premio para este desafío será una caja de productos locales: Incluye caja de productos de alimentación + productos de higiene + kit sostenible para transportar la comida. Valorado en 90 €.

¡Esperamos vuestras aportaciones para disminuir el consumo  de plástico en vuestras acciones cotidianas en el campus universitario!

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en:https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano