Abrimos el plazo de inscripción para participar en el Foro Andaluz Universitario sobre Iniciativas de Residuos y Reciclaje 25 abril 2022

Este Foro Andaluz Universitario sobre Iniciativas de Residuos y Reciclaje se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza, RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.

El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

En este encuadre, se organizan el Foro andaluz universitario es una nueva actividad del Programa RECAPACICLA, que se desarrolla en nueve universidades andaluzas. A través de un curso eminentemente práctico se plantea la realización de un proceso participativo para la propuesta de iniciativas relacionadas con la gestión de los residuos y el reciclaje y, por ello, la mejora ambiental de las diferentes universidades participantes.

El curso formativo se desarrolla de manera online del 25 de abril al 13 de mayo de 2022 y, consta de dos partes y tiene una carga lectiva de 10 horas, y con la posibilidad de ampliarla a una tercera (para sumar un total de 15 horas lectivas).

• 1ª Parte. En la plataforma formativa, en formacionrecapacicla.es. se encuentra el Informe de resultados de la encuesta interuniversitaria, que se realizó para conocer la percepción, los valores, las creencias, el comportamiento que tiene la comunidad universitaria con la gestión de los residuos y el reciclaje. Sobre dicho documento, se realizarán propuestas e iniciativas y se podrá participar en el foro de la plataforma.
  • 2ª Parte. Realización de un taller de propuestas e iniciativas de mejora ambiental del campus en cada una de la universidad andaluza. Este taller, de dos horas de duración, se realizará vía Zoom en la Universidad de Cádiz el jueves 28 de abril de 12.00h a 14.00h.
  • 3ª Parte. Con todas las propuestas recopiladas en la plataforma virtual y cada uno de los talleres realizados en las universidades, se elabora un informe y propuesta de actividades para desarrollar el foro andaluz interuniversitario, proponiéndose como fecha de realización el viernes 13 de mayo, en horario de 11.00h a 13.00h.

Con toda la información recogida en el proceso, se realiza un informe final para publicarlo en torno a la fecha del Día Mundial del Medio Ambiente (del 5 de junio).

El  Foro andaluz universitario está totalmente subvencionado por las entidades organizadoras del Programa RECAPACICLA: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ecoembes, Ecovidrio y la FAMP junto con la Oficina para la Sostenibilidad, con lo que es totalmente GRATUITO para aquellos que estén interesados en la realización del mismo.

Esta nueva acción del Programa Recapacicla va dirigido a la comunidad universitaria (alumnado, PDI, PAS y Egresados) y aquellas personas interesadas del público en general.

Al tener un carácter multidisciplinar, pueden participar alumnos y alumnas de todas las titulaciones, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, educativo, medioambiental, etc.

Al finalizar la formación y tras haber superado con éxito la participación en el curso se expedirá y enviará un diploma acreditativo del aprovechamiento de la acción formativa expedido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

Más información e inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad2122/fororecapacicla/