8M: Mujeres en la Lucha contra el Cambio Climático 8 marzo 2022

8M: Mujeres en la Lucha contra el Cambio Climático
Hoy, #8M2023 Día Internacional de la Mujer, que compartimos la historia de tres jóvenes activistas, que desde niñas se mostraron luchadoras, combativas y decididas en su lucha por el cambio climático y que han llegado a impulsar movimientos de defensa climática a lo largo de todo el planeta.
Han hablado claro y han hecho que se las escuchen.
Ellas son el futuro y el futuro es justo, sostenible y feminista.
Ellas son Greta Thunberg, Artemisa Barbosa Ribeiro y Licypriya Kangujam.
Desde la Oficina por la Sostenibilidad nos sumamos a la conmemoración de este día dando visibilidad a jóvenes activistas que pueden inspirar a otras niñas y mujeres al empoderamiento, promoviendo su participación en decisiones colectivas de vital importancia.
Greta Thunberg, Suecia.
A estas alturas nadie pone en duda que se ha convertido en un referente para muchos jóvenes -y en una incansable activista para muchos políticos y empresarios- con sus denuncias y su llamada de atención contra el cambio climático.
Comenzó el 20 de agosto de 2018, simplemente dejó de asistir a clases para sentarse frente al Parlamento en Estocolmo, mientras sostenía un cartel que llamaba a una huelga estudiantil para exigir medidas contra el cambio climático. Su huelga se extendió por tres semanas, durante las cuales algunos reporteros comenzaron a cubrir la noticia. La causa de Thunberg comenzó a generar revuelo en las redes sociales y sus cuentas personales empezaron a acumular seguidores. El 4 de diciembre de 2018 realizó un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) en Polonia, y en enero de este año estuvo en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en DAVOS. Ahí llamó la atención mundial durante su intervención: “Estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas”, advirtió a los asistentes del Foro Económico Mundial y agregó que faltan solo 12 años para que el cambio climático sea inevitable “Quiero que sientan el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúen“.
Artemisa Barbosa Ribeiro, Brasil.
Es una activista perteneciente al grupo indígena Xakriabá, natural del estado brasileño de Minas Gerais. Su movimiento gira en torno a la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a la selva amazónica. Denuncia, entre otras cosas, la deforestación, los incendios o el trato vejatorio que reciben en muchos casos comunidades como la suya. Con sus quejas se dirige, principalmente, al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Acompañó a Greta Thunberg al Congreso de EE.UU., defendiendo su cultura y su identidad ataviada con una diadema de plumas y con partes de su cuerpo y su cara pintados. La joven, que nació en São João das Missões en el año 2000, es la representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales de las comunidades indígenas. Se trata de una de las muchas activistas indígenas que se están haciendo oír en relación al cambio climático.
Licypriya Kangujam, La India.
“Una activista climática infantil india que está alzando la voz para una acción climática urgente”, se lee en su perfil de Instagram. Licypriya Kangujam nació en 2011 en Manipuir, La India. Con solo ocho años comenzó a manifestarse en su ciudad natal, exigiendo medidas para frenar el cambio climático.
Su seña de identidad son los carteles con los que se dirige a Mister Modi, el primer ministro indio. En varios de ellos le pide que apruebe una ley para frenar el cambio climático en el parlamento, algo que la joven considera fundamental. En otros, que añada el cambio climático como asignatura obligatoria en la escuela o que obligue a cada estudiante indio a plantar diez árboles para pasar su examen final. “350 millones de estudiantes multiplicado por diez árboles son 3,5 billones de árboles”