15 de junio: el Día Mundial del Viento 15 junio 2021

15 de junio: el Día Mundial del Viento

Como cada 15 de junio, la asociación de la industria eólica europea (WindEurope, en la que está integrada la AEE española) y el Global Wind Energy Council (GWEC) celebran el Día Mundial del Viento.

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Cádiz cuenta con una posición privilegiada en energías renovables. Entre las tecnologías de este tipo, destaca la eólica que con 73 parques instalados  por toda la provincia, lo que supone casi la mitad de la potencia eólica de toda Andalucía. Es la propia Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, la que subraya que Cádiz tiene esa posición líder en la potencia eléctrica a través de energías renovables al contar con 1.493 MW instalados.

La energía eólica producida por los parques gaditanos supone un ahorro de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera que rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. Hay que tener en cuenta que España genera más de 300 millones de toneladas de este tipo de emisiones, por lo que aún hay mucho margen de mejora, si bien la apuesta en Cádiz por las energías renovables es más que palpable.

Y la importancia de este sector en Cádiz no solo radica en este posicionamiento dentro del negocio sino que también en la capacidad de generar empleo.

En la provincia ya hay más de un centenar de empresas asentadas y que se dedican a la producción, instalación o desarrollo de energía renovable. Un sector que ahora mismo cuenta con aproximadamente unos 3.000 trabajadores (sumando 702 empleos directos y unos 2.325 indirectos).

El gran potencial con respecto a la energía eólica de nuestra provincia es una de las grandes armas para frenar el avance del  calentamientos global, que precisamente afectaría de manera considerable a las localidades costeras de Cádiz, sin ir más lejos.

Este año, queremos acercar a la comunidad universitaria la publicación «Deja que sople el viento», un cómic inspirado en una conversación habida entre dos madres -una defensora de la energía eólica polaca y una periodista británica- y al que ha dado forma una joven ilustradora iraní. En la historia que narra ese cómic, y como telón de fondo, la revolución serena emprendida por una adolescente sueca, Greta Thunberg, que ha atizado desde 2019 las conciencias de todo el mundo.

Esperamos que este cómic sirva para  reflexionar sobre esta efeméride ambiental, un día para  descubrir el viento, su poder y las posibilidades que tiene para cambiar nuestro mundo.