“Muévete Razonablemente” el próximo 8 de noviembre. 8 noviembre 2019

La Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, a través de la Oficina para la Sostenibilidad UCA, ponen en marcha la Campaña de Sensibilización Ambiental por la Movilidad Sostenible Universitaria  denominada “Muévete Razonablemente”.

La situación de emergencia climática en la que nos encontramos nos hace plantarnos el estilo de movilidad de la sociedad marcándonos como objetivo  el paso obligado a una movilidad que no dependa directamente de  los combustibles fósiles, ya no sólo por razones ambientales y económicas, sino también socio-sanitarias por las emisiones de gases nocivos para la salud y ruidos.

Es por esto que consideramos que la Movilidad Sostenible es uno de los motores claves para  el cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la  ONU al estar alineados con varios de estos ODS:

• ODS 3. Bienestar y Salud: Garantizar una vida sana y el bienestar para todas las edades está íntimamente relacionado con las emisiones de los vehículos a la atmósfera.
  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar a la sociedad una energía asequible, fiable  y sostenible. Cada vez hay menos fuentes de combustibles fósiles y por lo tanto se encarece su precio….
  • ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, por la convivencia social.
  • ODS 12. Producción y consumos responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Acción por el Clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Con la Campaña de Sensibilización Ambiental por la Movilidad Sostenible Universitaria  “Muévete Razonablemente” la Oficina para la Sostenibilidad continúa apostando por acercar a los miembros de la comunidad universitaria UCA  la movilidad sostenible marcándose como objetivo primordial de la misma visualizar las ventajas ambientales, económicas y sociales que suponen poner en práctica  acciones concretas a la  hora de movernos de forma consecuente:

1. . Uso colectivo del transporte (sea mediante transporte público, sistemas de “sharing” externos o en nuestro propio coche particular) frente al uso del vehículo particular.
  2. . Aplicación de las técnicas de conducción eficiente.
  3. . Tener en cuenta “Etiqueta Energética” (emisiones de CO2) a la hora de elegir un nuevo vehículo a comprar, y no solo elegirlo en base al “Distintivo ambiental” de la DGT (emisiones de gases contaminantes).

Las acciones a realizar dentro de  la campaña de sensibilización a realizar durante el presente curso académico en los cuatro campus universitarios  serán:

1. . Cartel anunciador de la Campaña.
  2. . Exposición Itinerante “Muévete Razonablemente” que consta de 10 paneles informativos  que versan sobre cómo  entender y aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción, de forma que puedan conseguir la mayor sostenibilidad en el uso de su vehículo privado.
  3. .Realización de una jornada práctica de presentación de la campaña  por cada campus universitario.

La campaña dará comienzo el próximo viernes 8 de noviembre en el Campus de Puerto Real, en el aparcamiento frente al  CASEM con la joranda práctica de presentación que consiste en:

• La exhibición, comparativa y prueba práctica de conducción de automóviles dotados de Distintivos Ambientales de las categorías “C”, “ECO” y “Cero emisiones”.
  • Stand informativo sobre la campaña.
  • Entrega de parasoles promocionales a los participantes en las jornadas prácticas de presentación

¡Os esperamos!