Origen y Motivación del proyecto participativo de la HuertUCA
Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares. Pero asimismo la universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y el ecoemprendimiento.
Origen y antecedentes del Proyecto Participativo:
Durante el curso académico 2016/2017, se iniciaron las acciones para un proyecto participativo de un huerto ecológico en una parcela reservada y preparada a tal efecto dentro del Complejo Deportivo del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. La creación de un grupo motor ese mismo curso académico propició que el proyecto participativo se hiciera efectivo de manera física en dicha parcela dando sus primeros pasos como huerto ecológico dentro de nuestra universidad.
El conjunto de acciones enmarcadas tanto en el Proyecto Participativo de la Red Andalucía Ecocampus, así como acciones propias del Plan de Promoción de Sostenibilidad de la UCA y del Proyecto de Innovación Docente Actúa “El huerto ecológico universitario como espacio integrador de aprendizajes: tejiendo redes participativas en la Universidad de Cádiz”, promovieron la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, implementación, comunicación y evaluación de programas y actividades de participación y voluntariado ambiental en el Huerto Ecológico del Campus de Puerto Real consolidándose así durante el curso académico 2017/2018 la ya considerada HuertUCA entre la comunidad universitaria.
Desde entonces, y hasta ahora, el Proyecto Participativo”¡Construyamos la HuertUCA entre tod@s! organizado desde la Oficina para la Sostenibilidad, se ha ido consolidando entre la comunidad universitaria UCA, siendo gran parte del alumnado y miembros del PDI y del PTGAS de la universidad quiénes han participado de una forma u otra en este proyecto común con el que se busca el fortalecimiento del huerto ecológico universitario como importante enclave interdisciplinar en el engranaje de nuestra Universidad.
El programa participativo “Construyendo la Huertuca entre tod@s” tuvo que suspenderse en marzo del 2020 debido a la situación excepcional originada por el COVID-19 y el estado de alarma.Tras dos años de parón se reinician las labores de aprendizaje en el huerto ecológico de nuestra universidad.
Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA os invitamos a participar en el programa participativo de la HuertUCA, con él que se pretende que cada partincipante aprenda el desarrollo y mantenimiento del huerto agroecológico y todos los elementos que lo componen con una visión sistémica del mismo, para convertirlo en una herramienta transformadora y de cambio.
Objetivos del Proyecto Participativo:
- Implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación en la gestión, protección y mantenimiento del huerto ecológico del campus universitario.
- Construir vías de participación de la ciudadanía en general, y del colectivo de jóvenes en particular, en la conservación de la biodiversidad, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través de la acción participativa.
- Dar a conocer diversidades de especies de plantas comestibles y aromáticas autóctonas de la provincia de Cádiz.
- Conocer la biodiversidad asociada a los huertos (se ejemplificará con paseriformes e insectos).
- Sensibilizar sobre métodos de ahorro de agua y aprovechamiento de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos.
- Puesta en valor de las relaciones ecológicas que se establecen en un sistema huerto (interacciones entre insectos, aves, plantas y entre las distintas especies de plantas cultivadas–protección de las plantas como la necesidad de los insectos para la polinización –).
- Profundizar en el conocimiento del suelo como elemento vivo y dinámico en el sistema y del proceso de compostaje para su aumento de potencial.
- Propiciar desde la participación activa el diseño, siembra y calendario de plantación del huerto.
- Dar las herramientas necesarias para el control biológico de plagas.
- Puesta en valor de los remedios naturales ligados a las especies del huerto.
- Contribuir a que participantes reorienten su dieta a una alimentación saludable ligada al huerto ecológico.
Motivaciones para continuar con el proyecto participativo:
- La creación y mantenimiento de un huerto universitario ayuda a mejorar el conocimiento ambiental entre la comunidad universitaria y proporciona actitudes más responsables con la naturaleza.
- La ejecución del huerto ecológico contribuye al secuestro de carbono en el campus universitario y la mejora de la calidad del aire.
- Mejora el ciclo de nutrientes que se produce en la naturaleza y disminuye la contaminación de suelos, aguas y aire.
- Mejora los ciclos hidrogeológicos en las ciudades, por lo que aumenta la infiltración del agua en suelos y disminuye las inundaciones en las ciudades.